Escriba para buscar

El Senado realizó acto en homenaje por el centenario de las Huelgas Patagonicas

Congreso

El Senado realizó acto en homenaje por el centenario de las Huelgas Patagonicas

Compartir

La senadora Ana María Ianni encabezó el acto y se entregaron Diplomas de Honor del Senado de la Nación

Esta viernes, en el Salón de las Provincias del Congreso, se realizó el acto Homenaje por el Centenario de las Huelgas Patagónicas, iniciativa de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana), en el que se distinguió a distintas personalidades de Santa Cruz.

La senadora Ana María Ianni, al comenzar el acto, explicó sus comienzos sobre esta causa y expresó, “descubrí que en cada localidad tenemos la memoria activa de nuestra gente que nos va enseñando cual es el camino por la verdad y a mantener activo lo que nos proponemos hacer. Esta causa es de todos, de cada uno de los santacruceños y de los argentinos”.

“Proponemos, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, considerar si estos delitos fueron de lesa humanidad”, dijo.

La senadora Ianni abogó por el completo esclarecimiento de este hecho y sostuvo que, ” la lucha va a seguir hasta que se haga justicia, queremos buscar la verdad y que nos den la oportunidad de celebrar que los 1500 huelguistas no murieron en vano”.

Recibieron su distinción, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; los diputados nacionales: Gustavo González, Jorge Verón y Paola Vessvessian; las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Santa Cruz; la Comisión Provincial por la Memoria; las Mesas de las Huelgas; el Ministerio de Cultura de la Nación; el periodista Esteban Bayer; el Museo Facón Grande de Jaramillo; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Radio Nacional por el documental sobre “los caídos por la Livertá”; Isabel Soto, y otros familiares y artistas.

Al finalizar el homenaje estuvo la actuación del Ballet Folclórico de Santa Cruz.

Las Huelgas Patagónicas ocurrieron entre 1919 y 1921 y se recuerda aquellos crueles sucesos, entre los cuales se encuentra el fusilamiento, por parte del Ejército Argentino, de 1.500 peones huelguistas que pedían por derechos básicos durante los sucesos conocidos como la “Patagonia Rebelde”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *