Escriba para buscar

Cristina Kirchner recibió a Samper, figura simbólica de la integración latinoamericana

Congreso

Cristina Kirchner recibió a Samper, figura simbólica de la integración latinoamericana

Compartir

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado a Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la UNASUR. Se trata de una figura simbólica de la integración latinoamericana. El encuentro se dio en el marco de la reciente llegada al gobierno del progresista Gustavo Petro, quien ganó las elecciones presidenciales de ese país en junio. A fines de julio, Cristina Kirchner había recibido a la compañera de fórmula de Petro y ahora vicepresidenta de ese país, Francia Márquez Mina.

Samper se encuentra en el país porque el presidente Alberto Fernández impulsa la institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la intención de dotarla de “músculo político” frente a la influencia en la región de Estados Unidos y la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA).

El planteo será realizado por Argentina en el marco del seminario que la Celac y la CAF organizan para debatir los desafíos y oportunidades de la integración regional en un contexto de pospandemia y guerra, y que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner jueves que viene.

Los coordinadores nacionales de los 32 países (son 33, pero Brasil está afuera por decisión de Bolsonaro) realizarán previamente una reunión de trabajo en la que el representante argentino, Gustavo Martínez Pandiani, presentará la propuesta de Fernández. Pandiani es el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería de la Cancillería y el nexo político de Sergio Massa con esta cartera que conduce Santiago Cafiero.

Del seminario participarán Alberto Fernández, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; y ex mandatarios como Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Vinicio Cerezo (Guatemala). Está invitado Luiz Inácio Lula Da Silva, pero debido a su campaña de cara a las presidenciales de Brasil no está garantizada ni por mensaje grabado.

Samper presidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante dos años y medio, hasta enero de 2017. Fue el cuarto secretario general del grupo, creado a fines de 2004. Samper es un referente de la unidad latinoamericana.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *