Escriba para buscar

Diputados: Buscan avanzar en presupuestos mínimos ambientales para actividad minera

Congreso

Diputados: Buscan avanzar en presupuestos mínimos ambientales para actividad minera

Compartir

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT) Walberto Allende, buscará avanzar hoy en el debate de varios proyectos, entre ellos una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera.

Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, encabezados por Rubén Manzi, que propone establecer una normativa general que contemple la problemática ambiental, teniendo en cuenta, los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

A través de la iniciativa, se busca reconocer “los avances en materia de normativa internacional y nacional gestados a partir de la última década del siglo XX, mediante los cuáles comienzan a desarrollarse múltiples proyectos y miradas en torno a la comunión entre lo ambiental y lo productivo”.

A través del proyecto se establece que “en la etapa de explotación debe presentarse la evaluación socioeconómica del impacto de la actividad en la población, en sus bienes materiales, patrimonio cultural e histórico y en su sosiego público”.

También, la iniciativa busca incorporar como obligación “la estimación de la utilización de energía y forma de aprovisionamiento de la misma, a la vez que se incorporan medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado que correspondan a la situación del proyecto, los métodos y herramientas a utilizar para la explotación de la mina”.

Asimismo, incorpora el deber de manifestar “la compatibilidad entre actividades actuales del proyecto minero y las programadas, teniendo en cuenta que la minería a gran escala provoca, modificaciones y alteraciones de los ecosistemas, para ello se considera fundamental el diseño del plan de cierre de mina y su inclusión en este marco normativo”.

En el temario de la comisión, se incluyó además el debate de dos proyectos de la diputada Graciela Caselles (Frente de Todos-San Juan) para la creación de un bono de crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas para los productores de cal viva y cal apagada y otro de creta, carbonato de calcio y carburo de calcio con destino a la exportación

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *