Escriba para buscar

Nuevo cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou por el acuerdo de libre comercio con China

Internacionales PORTADA

Nuevo cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou por el acuerdo de libre comercio con China

Compartir

Todos los discursos comenzaron bien en la LX Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional Mercosur, que tuvo lugar este jueves en Paraguay, hasta que le tocó el turno de hablar al presidente Alberto Fernández y reclamó al bloque mantener la “unidad” y reclamó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que “no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, porque son de corto aliento”, en una referencia crítica directa a las negociaciones individuales que lleva adelante el país vecino para firmar un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático China.

“No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, dijo el mandatario argentino y consideró que el acuerdo con el gigante asiático “deberíamos hacerlo todos juntos”.

“Si existiera la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo para el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, planteó Fernández en medio de las tensiones generadas en el bloque a raíz de dichas negociaciones.

La respuesta de Lacalle Pou no se hizo esperar: “No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, señaló el presidente de Uruguay.

Lacalle Pou aseguró que cuando se avancen las negociaciones, “lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora”, añadió.

Sin embargo, el mandatario uruguayo ratificó que en caso de que no haya postura común su país igual va a avanzar.

“Si no, vamos a avanzar. Esto no vulnera ni quiebra la asociación. Habrá otro presidente argentino, otro brasileño, otro uruguayo, y el Mercosur seguirá existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, replicó Lacalle Pou a Alberto Fernández.

Luego de ese cruce en la sesión de la Cumbre, Lacalle Pou y Fernández se cruzaron frente a frente antes de posar para la foto de familia, pero el uruguayo, se retiró sin firmar el documento conjunto que sí lleva la firma de los gobiernos de Argentina, Brasil (Bolsonaro solo se comunicó por zoom 3 minutos) , Paraguay y Bolivia, que ingresó como estado asociado externo.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *