Escriba para buscar

Asamblea ruralista: Espert propuso eliminar las tasas municipales y declarar inconstitucional las retenciones

Agro Economía Noticias

Asamblea ruralista: Espert propuso eliminar las tasas municipales y declarar inconstitucional las retenciones

Compartir

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert participó este miércoles de la asamblea de ruralistas en ruta 191 que reunió a productores agropecuarios de toda la región en el marco del paro nacional del campo dispuesto para la jornada por parte de la Mesa de Enlace.

Espert, que también es productor agropecuario, ya que heredó los campos de su padre en la zona de Pergamino, expuso algunas consideraciones que forman parte de su programa legislativo y que estuvieron presentes durante su campaña el año pasado, relacionadas con la eliminación de impuestos y tasas municipales y con las retenciones.

“La Constitución Nacional dispone que la primera atribución del Congreso es que fije derechos de exportación e importación, hoy los fija un secretariucho de Comercio, en el mejor de los casos el Ministerio de Agricultura, sin participación del Congreso, son totalmente inconstitucionales”, dijo respecto de las retenciones a la exportación de granos.

“Creo que en la proclama hay que insistir con que sea el Congreso el que fije los derechos de exportación e importación”, seáló y agregó: “Después qué nivel, es otra cosa. Yo creo que tienen que ser cero, que no tiene sentido poner un impuesto a vender productos afuera, es una cosa ridícula”.

Además, repasó sus propuestas sobre las tasas municipales, que incluyen la “eliminación de la tasa de Red Vial” para que “la Provincia, que cobra el inmobiliario rural, coparticipe con los municipios y que esa coparticipación, con asignación específica, los municipios lo utilicen para mantener los caminos rurales, que son un desastre absoluto”.

También planteó la “eliminación del impuesto rural, el complementario” y que se dejen de cobrar las guias de ganado, porque “es un impuesto del siglo pasado, cuando había que transportar ganado por entre los campos, hoy tenemos los caminos”, indicó.

“En términos de coparticipación de impuestos, debería ser eliminado el ABL en los municipios”, planteó. En ese sentido, dijo que “la Provincia, que cobra el inmobiliario” debería coparticipar con los municipios para que “con eso se barran, alumbren y limpien”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *