Escriba para buscar

Unidad, exportaciones y energía: qué acordó la Liga de Gobernadores en Formosa

Economía Noticias Provincias

Unidad, exportaciones y energía: qué acordó la Liga de Gobernadores en Formosa

Compartir

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Formosa donde acordaron una mesa de trabajo para abordar temas como la energía, el aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones por la faltante de dólares y la necesidad de mantener la unidad de los mandatarios pese a las diferencias políticas en busca de tener mayor influencia en la toma de decisiones del gobierno nacional.

Participaron de la cumbre los gobernadores de Santiago Del Estero, Gerardo Zamora, de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. También estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Energía
“Planteamos la necesidad de regularizar el abastecimiento de combustible. En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metro cúbicos provenientes de la importación de 5 barcos”, explicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. En respuesta el jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó que bajaron los impuestos para poder importar combustible y evitar la profundización del desabastecimiento.

“Se habló también sobre las acciones que está tomando el Gobierno nacional vinculadas al combustible, como ser la quita de impuestos para poder importar”, señaló Manzur y agregó que las cuatro refinerías de la Argentina están funcionando “al 100 por ciento” y se incrementó el corte de biodiésel llevándolo del 5 al 12,5%. “Este volumen se irá incorporando, progresivamente, al Norte argentino”, añadió Manzur.

Unidad
Los mandatarios acordaron que el próximo encuentro será el 23 de agosto en la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, quien mantuvo un fuerte encontronazo con el presidente Alberto Fernández por el sometimiento contra la dirigente social Milagro Sala.

“Nuestras provincias tienen cuestiones pendientes y desafíos similares. Por ello, priorizamos los consensos y la resolución de problemas por sobre cualquier diferencia partidaria, ya que el bienestar de nuestra población es un objetivo superior”, afirmó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Exportaciones y gasoducto
En sintonía con lo pedido por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, los mandatarios provinciales enfatizaron en la necesidad de aumentar exportaciones para mejorar la balanza de comercio internacional y generar nuevos puestos de empleo.

Otras cuestiones que se desarrollaron durante el encuentro fueron el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región, como también la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA. Además, se abordó la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

En este sentido dieron un rotundo aval a la construcción del Gasoducto “Néstor Kirchner” debido a que permitirá ahorrar gasto en la importación de energía y aumentar la producción. “El gasoducto es clave para ello ya que sustituye importaciones, reduce costos, aumenta y diversifica la producción de bienes y servicios, e impulsa la exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”, afirmó Capitanich en su cuenta de Twitter.

Los gobernadores del Norte Grande Argentino emitieron un documento conjunto en el que expresaron su “respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner” con el fin de “lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional” y afirmaron que “el abastecimiento de gas natural en todo el país” es “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

En el pronunciamiento pidieron la ejecución de obras pendientes para la conexión de varias provincias y consideraron de “máxima prioridad” que el gas llegue a “parques industriales, comercios y redes domiciliarias”.

El viaje a Estados Unidos
En el comienzo del encuentro los gobernadores mantuvieron una videoconferencia con el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la cual se anticipó que los mandatarios del Norte Grande participarán de una misión comercial a ese país del 27 al 30 de septiembre próximos.

“Buscaremos abrir nuevos mercados para el beneficio de la economías regionales”, indicó Manzur. Según explicó el embajador, “se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *