Escriba para buscar

El Presidente en la Cumbre de los BRICS: “El objetivo de Argentina es ser miembros plenos”

PORTADA

El Presidente en la Cumbre de los BRICS: “El objetivo de Argentina es ser miembros plenos”

Compartir

El Presidente Alberto Fernández expresó este viernes, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser “miembros plenos” del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el mandatario en su discurso ante los mandatarios del bloque.

Y enunció lo que considera “los diez principios que gobiernan la política exterior argentina”: “La paz en el mundo. La integración global. La amistad entre los pueblos. La cooperación internacional. El imperio de la justicia. La recuperación de la dignidad humana. La no injerencia entre los Estados. Garantizar la integridad territorial. La plena vigencia de los derechos humanos. El respeto a la diversidad como requisito central de la convivencia democrática”.

Sostuvo que Argentina es proveedora segura y responsable “de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”.

Luego se refirió al sector de la Energía al afirmar que el país tiene “grandes recursos energéticos”. “Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”, enumeró en referencia a otro de los pilares de su agenda internacional.

Por otra parte, Fernández consideró que es “imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”, afirmó que “ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra” y sostuvo que “la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”.

“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”, dijo en su mensaje.

En materia económica Fernández agregó que “mientras trabajamos para acallar el tronar de las armas, debemos concentrar nuestros esfuerzos en el diseño de una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama”.

Luego de lo cual completó: “Ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China”. También se refirió a la posibilidad “de promover la creación de una Agencia Calificadora de Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados” y “poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Los DEG’s también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *