Escriba para buscar

16 países de América Latina acordaron una declaración conjunta sobre comercio agropecuario en la conferencia ministerial de la OMC

Agro Internacionales Noticias

16 países de América Latina acordaron una declaración conjunta sobre comercio agropecuario en la conferencia ministerial de la OMC

Compartir

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco participó en el marco de la 12ava. Conferencia Ministerial de la OMC de un desayuno de trabajo de países latinoamericanos. En ese marco, la Argentina conjuntamente con Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay consensuaron una declaración regional sobre la reforma de las Reglas Multilaterales del Comercio Agropecuario.

En el encuentro, Todesca Bocco resaltó la importancia de “trabajar en conjunto en favor de nuestros países, para fortalecer la voz de nuestra región en la defensa de nuestros intereses como productores y exportadores eficientes y sustentables de bienes agropecuarios.”

Asimismo, recordó la necesidad de eliminar los subsidios distorsivos en las economías más avanzadas y las regulaciones sanitarias y fitosanitarias no basadas en principios científicos que se utilizan para impedir el ingreso de los productos agropecuarios, “algo que mi país viene reclamando desde la misma fundación de la OMC, hace más de 25 años, cuando aceptamos compromisos con la promesa de que esta reforma se llevaría a cabo pocos años después”, resaltó.

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales participó luego de una sesión sobre las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, donde se discutió un posible acuerdo. Todesca Bocco indicó que, para la Argentina, este acuerdo tiene una gran importancia porque “si miramos una foto satelital del área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, es muy triste ver una línea de luces continuas, de buques que opera día y noche en alta mar, sin tocar puertos, sin control por parte de los Estados de sus banderas que sobreexplotan los recursos pesqueros. Nada de esto sería posible sin los extraordinarios subsidios que tienen estas flotas y por este motivo, para mi país, este acuerdo es tan importante.”

Por otra parte, en la sesión temática relativa a las negociaciones sobre la agricultura, la Argentina, junto al grupo de países latinoamericanos y al Grupo Cairns, llamó a que se acuerde un resultado con efectos concretos en las negociaciones agrícolas que permita una mayor producción y facilite el comercio en un momento de crisis global.

En los márgenes de la Conferencia Ministerial, la Argentina anunció su voluntad de adherirse al Arreglo Global sobre Comercio y Género (GTAGA) del que son parte Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelandia, México, Perú, con el compromiso de continuar trabajando para eliminar las barreras estructurales que impactan el acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación plena en la producción y el comercio.

La OMC es la organización intergubernamental que se ocupa de las normas que rigen el comercio mundial. Esta semana se realiza la 12va Conferencia Ministerial en la ciudad de Ginebra luego de más de cuatro años sin encuentros presenciales por el impacto de la pandemia.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *