Escriba para buscar

La Senadora Di Tullio asegura que se busca «un sistema previsional justo» con nuevo proyecto de pago de aportes

Congreso

La Senadora Di Tullio asegura que se busca «un sistema previsional justo» con nuevo proyecto de pago de aportes

Compartir

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Juliana Di Tullio, afirmó hoy que el oficialismo trabaja para lograr «un sistema previsional justo» con el proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas para que unas 742.000 personas que no cumplieron con los años de aportes puedan jubilarse este año.

En la apertura esta tarde del debate en comisión de la iniciativa, Di Tullio sostuvo que actualmente «una de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres pueden jubilarse» y dijo que con la propuesta se busca que «esa posibilidad se amplíe».

«Es para un sistema justo, para que las personas puedan cobrar lo que han aportado», remarcó Di Tulio, y sostuvo que se pretende «ir corrigiendo todos los defectos» que ha tenido el sistema previsional con las sucesivas crisis económicas desde 1976.

La senadora del Frente de Todos por Buenos Aires señaló que «no importa de qué lado de la política se esté» sino que debe «llenar de orgullo» trabajar para una ley como la presentada.

Una de las autoras de la norma, Anabel Fernández Sagasti, declaró por su parte que «se debe empezar a generar conciencia previsional previniendo que antes de la edad empiecen a calcular con los aportes y que no sea una costumbre esto de los planes de pago previsionales».

Mariano Recalde, coautor de la iniciativa, indicó que durante el gobierno de Mauricio Macri solo se benefició a las mujeres con moratoria de deudas previsionales y dijo que «es un retroceso» y es «injusto» el actual número de personas en condiciones de jubilarse.

La vicepresidenta de la comisión de Trabajo, Carmen Alvarez Rivero (JxC- Córdoba), cuestionó la propuesta y dijo que al interbloque opositor le quedan «150 mil dudas» sobre aspectos del texto que, anticipó, detallarían a lo largo del debate.

La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos (FdT) y fue presentada hace poco más de un mes en una conferencia de prensa de la que formaron parte los jefes del interbloque oficialista, Fernández Sagasti y José Mayans.

La presentación del plan de pagos deberá obtener dictamen y, según fuentes del oficialismo, sería debatida en el recinto durante la última semana de junio.

La norma permitiría regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

De acuerdo con las estimaciones, en lo que resta de 2022 aproximadamente 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma. Además, otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en 2023.

Se trata de personas que no han podido adherir a las moratorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016, según explicaron.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente solo uno de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la Puam, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80% del haber mínimo.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *