Escriba para buscar

En rueda de prensa desde Los Ángeles, el Presidente Alberto Fernández: “Vine a construir puentes y a derribar muros”

Internacionales Nación Noticias

En rueda de prensa desde Los Ángeles, el Presidente Alberto Fernández: “Vine a construir puentes y a derribar muros”

Compartir

El Presidente Alberto Fernández ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren el encuentro.

Ante la consulta sobre si el discurso que dio ayer, como representante de la CELAC fue consensuado con los distintos miembros de la CELAC, y si lo dicho puede molestar a los americanos, el Presidente Alberto Fernández expresó: “No hubo ninguna reacción en contra, hasta el Presidente de la Republica Dominicana, que no está en el mismo lugar ideológico que yo, pero a quien respeto mucho, me felicitó por el discurso e inclusive anoche mantuve una conversación en la cena oficial con el presidente estadounidense Joseph Biden, donde intercambiamos unas palabras” y de ningún modo hubo un reproche, todo lo contrario. Yo vine a construir puentes y a derribar muros. Somos un continente, quizás algún sea dejemos de ser Norteamérica, Centroamérica y América del Sur y seamos América, pero eso hay que construirlo”.

Ante la consulta sobre la primera revisión del FMI por la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, y si habrá que hacer algún ajuste para los próximos cumplimientos, Fernández dijo “nosotros no estamos pensando en acotar ningún gasto social de ninguna clase. Estamos teniendo un crecimiento económico grande, y esperamos que eso no cambie. La paradoja es que se necesitan más dólares para los que necesitan producir, son problemas que iremos de a poco resolviendo. Con el FMI tendremos que recalibrar los números, por la situación internacional cambiante, pero es algo que sucede en todo el mundo”.

Cuando le preguntaron a que atribuye la reacción negativa del mercado, la baja de bonos y la suba del riesgo país, cuando la soja está en precios récord a nivel internacional, el Presidente comentó: ”Nosotros esperábamos algo parecido. Ya que en esta época muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones. La cosa se va ir ordenando paulatinamente. Seguimos de cerca el tema y para intervenir si esto fuera necesario”.

Sobre la situación del Gobierno y su perspectiva para el año y medio que el queda de gestión, Fernández dijo: “A nosotros nos queda un año y medio donde tenemos que ser actores de otro mundo, en Argentina, y sobre todo la prensa, hoy estamos cerrados demasiado en lo local y no estamos viendo cómo cambia el mundo, de una manera impresionante. El concepto global que teníamos está en crisis, del peor modo, con una guerra, con falta de energía y con falta de alimentos. Ayer con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hablamos de estos temas, y él me contó que las naciones Unidas están realizando acciones para garantizar alimentos a todo el mundo. En realidad, esta invitación al G7 que la han hecho a la Argentina, tiene que ver en realidad con una mirada mía, que el tema de la guerra no debe ser una discusión del norte, sino del mundo, ya que los primeros afectados por la falta de alimentos será el sur. África, América latina, países de Asia. Eso lo hable con Macrón y también ayer con Biden, porque la verdad es que si caemos en la catarata de la crisis global, nos va a costar mucho salir. Una guerra no es una oportunidad, esto no quiero que ocurra. Que no se profundice ese escenario internacional, pero no está solo en nuestras manos resolverlo. Todo nuestro esfuerzo está en eso. Es por esto que me he involucrado con el tema internacional, y antes de fin de mes vamos a participar de la reunión de los BRICS”.

Sobre la salida de Kulfas, el Presidente contestó: “Hoy Kulfas fue a declarar como testigo. Él fue un gran ministro, pero cometió un error, uno que yo no soporto, que en off se hable mal de otro. Y reniego de los que hablan en off, prefiero hablar de frente”.

Sobre la relación con la Presidenta, y si hablaron sobre el proyecto de Renta Inesperada, el Presidente expresó: “Sobre la renta inesperada, es un proyecto que ya teníamos con Martín desde que presentamos el bono para los jubilados. Era una decisión que yo ya había tomado para enviar el proyecto al Congreso, y está en línea con los que sucede en otros lado del mundo. El Congreso lo analizará y verá como lo trata. Después, la Vicepresidenta es la vicepresidenta, tiene un rol institucional, y yo como Presidente tengo un rol institucional, y hablamos cuando hace falta que hablemos”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *