Escriba para buscar

Tras el reclamo de la oposición el Gobierno removió a Urribarri de la Embajada en Israel

PORTADA

Tras el reclamo de la oposición el Gobierno removió a Urribarri de la Embajada en Israel

Compartir

Tras ser condenado en causas judiciales por corrupción y ante las críticas de la oposición, Sergio Urribarri fue removido de la Embajada argentina en Israel.

El reclamo de Juntos por el Cambio se había agitado en los últimos días, precisamente después del 25 de Mayo, cuando el ex gobernador de Entre Ríos había encabezado el acto por la fecha patria en la representación diplomática en Tel Aviv.

Este martes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 287/22 por medio del cual removió al litoraleño de su cargo y le aceptó la renuncia. En el texto oficial se aclaró que Urribarri será trasladado “desde la Embajada de la República ante el Estado de Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto” y se detalló que “el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35” de esa misma cartera.

El ex gobernador entrerriano, quien había sido designado embajador por iniciativa del presidente Alberto Fernández en el comienzo de su gestión, fue condenado el último 7 de abril a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en cinco expedientes diferentes se le imputan por su gestión al frente de la provincia litoraleña entre 2007 y 2015.

La fiscal que lo investigó, Cecilia Goyeneche, fue destituida al mes siguiente, en principio por otra causa pero con grandes sospechas de parte de la funcionaria judicial de que sus averiguaciones y la remoción fueron de la mano.

Referentes de la oposición redoblaron sus críticas por la permanencia de Urribarri en un cargo que ejerce desde inicios de 2020. Ante esa aparición oficial del ex gobernador entrerriano, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la Cámara baja para “promover el juicio político” contra el canciller, Santiago Cafiero.

Encabezados por Fernando Iglesias y Waldo Wolff, diez integrantes de la Cámara de Diputados firmaron el proyecto de resolución para promover el juicio político contra el jefe del Palacio San Martín.

Según la nota, dirigida al presidente del recinto, Sergio Massa, lo hicieron “con el objeto de determinar si ha incurrido en la causal de mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que disponen los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional”.

Urribarri se había defendido al recordar que se mantenía en funciones hasta que se le notificara la aceptación de su renuncia, lo cual terminó de confirmarse este martes a través del Boletín Oficial.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *