Escriba para buscar

Nueva carta de Massa a Guzmán para que actualice el piso de Ganancias

Congreso Noticias

Nueva carta de Massa a Guzmán para que actualice el piso de Ganancias

Compartir

Sergio Massa envió un ultimátum a Martín Guzmán para que actualice el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El presidente de la Cámara de Diputados amenaza con avanzar con una ley si el ministro sigue demorando la medida.

Este jueves Massa envió una nueva carta a Guzmán para que actualice de manera inmediata el piso a partir del cual los trabajadores y jubilados comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. Le remarcó que si no lo hace el número de alcanzados aumentará considerablemente con el pago en junio del medio aguinaldo.

En la nota Massa detalla que un informe de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados determinó que a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en mes de abril. Es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

Esta disparada se debe a que la mayoría de las paritarias importantes se adelantaron ante la disparada de la inflación. Massa le recordó a Guzmán que la Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el “piso” con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue consultada esta mañana por el pedido de Massa y dio una respuesta contradictoria. En principio respondió que la actualización “va a suceder en los próximos meses” y luego dijo que será “en los próximos días”.

Reconocido portal político reveló el lunes que Massa está furioso con Guzmán porque demora la actualización, pese a que en primera instancia le respondió que era “una obviedad”.

La sospecha es que el ministro de Economía demorará la actualización hasta julio con el objetivo de que el pago del medio aguinaldo implique que más trabajadores queden alcanzados por el impuesto, con el único objetivo de no perder recaudación.

Ante esto, fuentes del Congreso anticiparon a este medio que Massa analiza sacar por ley la actualización del mínimo no imponible. De acuerdo a las fuentes, el presidente de la Cámara de Diputados esperará al ministro de Economía esta semana y si no firma la actualización, la semana que viene avanzará con la ley.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *