Escriba para buscar

Embajador de Italia en Argentina, Fabizio Lucentini: “El desafío es la transición ecológica”

Economía Internacionales Nación Noticias

Embajador de Italia en Argentina, Fabizio Lucentini: “El desafío es la transición ecológica”

Compartir

Italia y Argentina han recorrido un largo camino, al menos desde la posguerra, en temas de cooperación, con importantes resultados económicos, comerciales, culturales y científicos, gracias también a la existencia de 1.070.000 personas que pidieron la ciudadanía italiana y figuran en los registros oficiales.

Al reflexionar sobre lo hecho, el embajador de Italia en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini, dice estar “satisfecho”, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades vinculadas a la pandemia y luego “a la tragedia que está atravesando el pueblo ucraniano”, que monopoliza la visión estratégica de la comunidad internacional.

En lo que se refiere a la relación entre Roma y Buenos Aires, observa el embajador en una entrevista con ANSA, “creo que lo más importante es seguir sembrando el terreno para un nuevo impulso de las relaciones económicas bilaterales, que debería partir de una consideración: Italia y Argentina compartimos los mismos desafíos globales”.

Un tema importantísimo “sobre el cual trabajar, y lo estamos haciendo, explica Lucentini, es la transición ecológica, que podemos abordar juntos con sistemas económicos muy complementarios entre ellos”.

“Por un lado, hay un país rico en materias primas, esenciales para la transición ecológica, como el gas y el litio.

Y por el otro, Italia, relativamente pobre en materias primas, pero que ha madurado un savoir faire productivo y una capacidad industrial y tecnológica muy elevada”, explica el embajador.

Esa idea ha estado en el centro de una reunión en Buenos Aires entre Lucentini y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en la que se comprometieron a evaluar la posibilidad de un evento bilateral que convoque a empresas del sector energía y autoridades de los dos gobiernos.

Entre tanto, las iniciativas económicas italianas siguen expandiénse en la Argentina, como la planta de energía solar de Tozzi Green en Catamarca, o las nuevas inversiones de Pirelli en una fábrica de neumáticos para motocicletas.

En lo que se refiere al litio, agrega el embajador italiano, pensamos “en un salto de calidad industrial, superando el viejo esquema de un país que vende materias primas y otro que las recibe para fabricar productos acabados”.

Desde hace tiempo, explica Lucentini, “en la provincia de Jujuy una empresa italiana trabaja en un acuerdo no solo para explotar el litio, del que Argentina tiene las segundas reservas mundiales, sino también para construir una fábrica que ensamble baterías para automoviles y luego las produzca en el lugar”.

“Somos concientes, observa, de que la Argentina desea reconstruir un sistema de producción de alto valor agregado.

Para esto necesita de un know how tecnológico e Italia puede ofrecer una contribución industrial a través de la exportación de maquinarias”.

“Y hay más: para consolidar este proceso “junto a una asociación productiva se debería dar una cooperación interuniversitaria. Tenemos muchísimos acuerdos en este campo y sería necesario orientarlos hacia sectores determinantes para la transferencia tecnológica”, subraya el diplomático.

Precisamente para el litio, “hay proyectos de colaboración universitaria, recuerda Lucentini, que investigan para llegar a la producción de baterías litio-azufre de última generación, mucho más poderosas que las comunes. Trabajan en eseo el Politécnico de Turín y la Universidad de Córdoba”.

La cooperación bilateral se mueve también en otras áreas, observa finalmente el embajador, “y pienso en la posibilidad de que tres provincias argentinas envíen a Italia la arcilla para la industria de la cerámica, que no llega más de Ucrania, en el ambicioso proyecto del turismo de las raíces, dirigido al 50 por ciento de argentinos que tienen orígenes italianos, para visitar el lugar de sus antepasados, y en la diplomacia de la legalidad y del mentoring, en el ámbito del programa Falcone-Borsellino”, que ofrece asistencia técnica a América Latina para combatir el crimen organizado.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *