Escriba para buscar

Cafiero: “Las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación inclusiva”

Internacionales Noticias

Cafiero: “Las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación inclusiva”

Compartir

El canciller Santiago Cafiero aseguró hoy que “las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica inclusiva y sostenible en el tiempo”, al participar esta mañana de una reunión virtual con sus pares del grupo Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En el encuentro virtual, en el que se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de “mayor relevancia” de las economías emergentes y los países en desarrollo, Cafiero sostuvo que “las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas”.

Ante la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar; y de Brasil, Carlos Alberto Franco França; Cafiero planteó que “la solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales”.

“Como recientemente señaló el presidente Alberto Fernández, la respuesta no puede limitarse a la acción unilateral de uno o algunos bancos centrales, sino que debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento”, añadió el titular del Palacio San Martín.

Por otra parte, el canciller aseveró que “hay que situar los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales”.

“Las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo”, agregó.

Y continuó: “Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el Brics”, según un comunicado de Cancillería.

Asimismo, destacó que “sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo”.

En términos productivos, manifestó que “la inserción en las cadenas globales de valor, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), configura otro de los temas centrales para nuestros países”.

“En la Argentina, las mipymes son el motor de nuestra economía y por eso es clave fortalecer la cooperación y coordinación entre los países emergentes para lograr que las mipymes se adapten a los avances tecnológicos y tengan acceso al financiamiento relacionado con el comercio”.

En ese punto, enfatizó: “Sería muy positivo que para mejorar el acceso de las mipymes a las cadenas globales de valor, se amplíe la cooperación con los países del Brics Plus”.

En su discurso, Cafiero además destacó que “en un mundo que se encamina hacia una reconfiguración de los flujos de comercio e inversión, me gustaría resaltar que la Argentina tiene las capacidades para ser un proveedor estable de alimentos y energía”.

El canciller sostuvo que la Argentina siempre “apuesta al multilateralismo y a la integración regional. Además de nuestra proyección internacional a partir del Mercosur, este año tenemos el orgullo de ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Celac, desde la cual nos propusimos reconstruir el diálogo regional”.

Puntualizó también que “desde la Argentina hemos sostenido la necesidad imperiosa de mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional, incluyendo las pautas para asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, así como la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”.

“Creemos que el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics está llamado a cumplir un rol clave en la gobernanza y la cooperación financiera internacional y en la promoción del cambio estructural que demandan nuestras economías”, agregó.

En referencia a los desafíos globales impuestos por el COVID-19, el canciller afirmó que “a más de dos años del inicio de la pandemia, aún persiste la inequidad en la distribución y acceso a las vacunas y bienes esenciales para combatirla”.

Cafiero sostuvo que “es necesario avanzar en compromisos concretos sobre el impacto de la propiedad intelectual en el acceso a la salud y, sobre todo, en transferencia de tecnologías y en creación de capacidades para la producción de vacunas y medicamentos”.

El grupo de los Brics inició su existencia política en el año 2009, reuniendo a los líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera Cumbre, realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. A partir de 2011 se incorporó Sudáfrica, conformando así el Brics, tal como se lo conoce hoy en día.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *