Escriba para buscar

Kicillof, Martínez y Basualdo visitaron Atucha y evaluaron el Plan Nuclear Argentino

Bonaerense Economía Noticias

Kicillof, Martínez y Basualdo visitaron Atucha y evaluaron el Plan Nuclear Argentino

Compartir

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recorrieron el Complejo Nuclear Atucha y evaluaron el estado del Plan Nuclear Argentino junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dra. Adriana Serquis, y el presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Ing. José Luis Antúnez. Destacaron que el sector nuclear trabaja en conjunto para reconstruir una política nuclear soberana al más alto nivel tecnológico y de capacitación profesional, a partir de una experiencia de más de seis décadas.

“La energía nuclear es un legado nacional, algo que no tienen otros países; estuve cuando Cristina puso en marcha Atucha II, fue una proeza para la industria argentina”, manifestó el gobernador Kicillof, y añadió, respecto al proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina: “Hay ignorancia y mala fe al hablar de los contratos con China. Argentina necesita financiamiento para dar vida a su Plan Nuclear y los que estamos a favor del desarrollo nuclear tenemos que empujar estos proyectos y dar la discusión. La familia del sector nuclear argentino, tan golpeada durante ciertos momentos, supo resistir y le permitió al país terminar sus proyectos. Hay que agradecerles”.

Por su parte, el secretario de Energía Darío Martínez, aseguró “Son pocos los países en el mundo que tienen el conocimiento, la capacidad, la tecnología y la mano de obra que tiene la Argentina. Con Atucha I fuimos la primera Central Nuclear de América Latina, luego vino Atucha II”.

Destacó “el plan nuclear argentino, más aún cuando estamos en un proceso de Transición Energética, como nos hemos planteado desde la Secretaría de Energía, cumpliendo el mandato del presidente y la vicepresidenta”.

También resaltó que “No cualquier país puede tomar estos desafíos y nosotros lo estamos haciendo. Lo que hacen nuestros técnicos, nuestros trabajadores, lo que aporta al sistema energético es importantísimo para el sistema y para la Argentina”.

“El Estado Nacional apuesta al crecimiento del sector nuclear y a consolidar estos proyectos en curso que aportan energía de base, limpia y segura, a la matriz de generación eléctrica nacional y que también tienen un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

En la visita, que incluyó una recorrida por la central nuclear Atucha II, se repasó el avance de la obra del reactor experimental CAREM, la iniciativa de extensión de vida de Atucha I y el proyecto de la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, que aportará una fuente confiable, segura y limpia a la diversificación de la matriz energética nacional, con una potencia eléctrica bruta de 1.200 MWe. Esta obra generará 7.000 puestos de trabajo durante su construcción y 700 empleos fijos para la región, así como 500 millones de dólares en insumos comprados a la industria metalmecánica nacional.

Integraron la comitiva la diputada nacional Agustina Propato; el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro; la senadora provincial Vanesa Spadone; la diputada provincial Patricia Moyano y los concejales de Zárate Micaela Morán y Leonardo Matilla. También estuvieron el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia, el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Enarsa), Gastón Leydet, el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni y el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

“Hacía rato que no teníamos una visita de este tipo, dese la inauguración de Atucha II en 2015. Que hayamos podido recuperar los proyectos, recomenzarlos y tener esta visita es una felicidad enorme”, concluyó Antúnez, el presidente de NASA.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *