Escriba para buscar

Alianza de la Fundación Metropolitana y el CEDYAT

Noticias

Alianza de la Fundación Metropolitana y el CEDYAT

Compartir

La pandemia demostró que es posible enfrentar juntos los problemas comunes particularmente en las áreas metropolitanas de los grandes centros urbanos de la Argentina. Dos entidades de la sociedad civil firman un acuerdo para avanzar en programas y planes operativos conjuntos para mejorar la actividad de integración logística, tecnológica, social y económica.

En el día de hoy, las autoridades de la Fundación Metropolitana y la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDYAT, en el marco de la Ley 23.877, sellaron con un Convenio de Colaboración recíproca, un espacio de intercambio de experiencias organizado que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. Los equipos de trabajo de cada institución estarán coordinados por Gastón Urquiza y Maximiliano Fitolite abordando en una primera fase aspectos de las nuevas tecnologías, integración social y la Economía Circular. Para una segunda fase se prevé transporte de bienes y personas, y cultura regional.

Además, se proponen trabajar sobre los desafíos que existen en las áreas metropolitanas, donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que se hacen cada vez más presentes e importantes, en distintas situaciones que fueron aceleradas por la experiencia de la pandemia del Covid19 en los períodos de aislamiento social.

Dichas tecnologías disruptivas bien ayudan a las organizaciones y también a las empresas a mejorar, requieren un mapa de ruta profesional para optimizar las actividades que aporten significativos progresos en la cadena valor, tanto primarias como de apoyo del proceso productivo, mejorando así la inversiones privadas como así también el empleo eficiente de recursos asignados por el sector público.

En ese contexto, el acuerdo de estas dos reconocidas entidades generará importancia, en los diferentes procesos o acciones, tanto en la integración social, en la economía circular por el aporte de los aspectos tecnológicos para aumentar su capacidad de gestión y explotación de datos, componentes que completan las iniciativas dispersas en el interior de país y refuerzan sus plataformas integradas de datos actuales.

Ambas partes desarrollan esta sinergia para aprender de la experiencia recíprocamente en el desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de modernización urbana que hayan tenido un impacto social positivo junto al crecimiento económico local inteligente. Los responsables explican sus tres líneas de trabajo. La primera en orden a la transferencia y difusión de conocimientos. La segunda por medio de intercambios de expertos para identificar problemas comunes y sus soluciones para el fortaleces las capacidades organizacionales.

Finalmente, la tercera se basa en las conexiones con instituciones asociadas – públicas o privadas- para promover el desarrollo urbano sostenible.

También dijeron que a medida que avancen los trabajos desplegarán una plataforma de conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel metropolitano para cada área en la que los convoquen, que tiene como fin vincular tecnológicamente el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social. Por otra parte, a través de Foros Regionales, Jornadas Específicas, y encuentros, promoverán el apoyo institucional, la innovación, y el intercambio de conocimiento entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la academia para satisfacer la demanda local.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *