Escriba para buscar

Los ministros Vizzotti, Zabaleta y Perczyk lanzaron en Santiago del Estero el programa nacional “Mirarnos”

Novedades Provincias

Los ministros Vizzotti, Zabaleta y Perczyk lanzaron en Santiago del Estero el programa nacional “Mirarnos”

Compartir

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Educación, Jaime Perczyk, pusieron en marcha hoy en la localidad de Campo Gallo, Santiago del Estero, el programa Mirarnos, destinado a realizar controles de agudeza visual y otorgar anteojos a alrededor de 70.000 niñas y niños de escuelas rurales de todo el país. También participaron en el acto de lanzamiento, el gobernador Gerardo Zamora y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro, quien está a cargo del programa.

Durante la presentación, Vizzotti indicó que “llegamos hoy hasta Campo Gallo tres ministerios nacionales articulados, llegó un Estado presente cuyo foco está puesto en la ampliación de derechos, contemplando las particularidades de cada región, de cada provincia, con una perspectiva federal y haciendo efectivo el acceso a la salud de calidad para todas y todos los argentinos”.

La ministra explicó que el programa Mirarnos busca “dar oportunidades de inclusión y desarrollo futuro, porque acercar el control oftalmológico y anteojos a niños y niñas de escuelas rurales es generar acceso y seguir ampliando derechos”.

En la misma línea, Zabaleta expresó: “Vinimos a Campo Gallo, Santiago del Estero, a lanzar este programa porque este Gobierno tiene una mirada federal. Somos la expresión de un Estado presente. Un Estado que amplía derechos, que va por más justicia social, que viene a saldar la deuda histórica que tenemos con los más vulnerables”.

Luego Perczyk destacó el trabajo articulado entre los distintos ministerios del Gobierno nacional “para tener un enfoque integral que nos permita que las chicas y los chicos puedan ver y aprender mejor”, y agregó: “Con este programa facilitamos el acceso para el control, atención y tratamiento de las y los estudiantes que lo necesiten y reforzamos nuestras políticas para que todas y todos tengan los mismos derechos para acceder a la educación”.

Por su parte, Ferraro manifestó que “este programa es el resultado de una estrategia coordinada entre Desarrollo Social, Salud y Educación junto con los gobiernos provinciales, que son quienes mejor conocen sus territorios. Y lo venimos a presentar aquí, con mucho orgullo, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. Tener sus anteojos les va a permitir sentarse en el lugar del aula que quieren y también salir al mundo a disfrutar de los colores y las texturas”.

Por último, el gobernador expresó: “Es una alegría que presenten el programa aquí, en Santiago del Estero. Es el resultado de un trabajo conjunto que les permitirá a los niños que lo necesiten llevarse sus anteojos y así poder desarrollar en el ámbito educativo todo su potencial”. Zamora añadió que “es un programa muy importante porque se ha detectado que un porcentaje de repitencia está relacionado con problemas visuales”.

La visita comenzó con una recorrida por los camiones oftalmológicos que forman parte del operativo territorial de Mirarnos que se instalaron en la Escuela 913 de Campo Gallo. Allí, más de 400 niñas y niños pudieron hacerse el examen de agudeza visual y, aquellos que lo necesitaban, llevarse un par de anteojos.

El operativo que inició hoy se extenderá en la provincia hasta el 3 de mayo para recorrer 32 localidades con el objetivo de alcanzar a 7.380 niñas y niños del nivel primario de escuelas rurales. Para esto, se contará con cuatro camiones laboratorios con técnicos y recursos necesarios para el armado de los anteojos dispuestos por la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social.

Este despliegue, que se extenderá por todo el país, es posible por el trabajo articulado entre los tres ministerios a partir de la conformación de una mesa de trabajo para coordinar acciones que hagan viable el cronograma de trabajo junto con las autoridades provinciales.

También participaron de la actividad el titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Hugo Niccolai; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología local, Mariela Nassif; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Mario Caputo; el director de la Escuela N° 913, Juan José Avellaneda; y el intendente de Campo Gallo, Juan Carlos Altamirano

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *