Escriba para buscar

En Diputados, Massa se reunió con gobernadores del Norte Grande para avanzar en una agenda parlamentaria propia

Congreso

En Diputados, Massa se reunió con gobernadores del Norte Grande para avanzar en una agenda parlamentaria propia

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los gobernadores del Norte Grande qué buscan, entre otras iniciativas, ratificar por ley el tratado de integración regional de las provincias del NOA y NEA. La Región estaría compuesta por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

El encuentro fue en el Salón de Honor de la Cámara baja y tuvo como objetivo principal impulsar una agenda parlamentaria con perfil federal. Los presentes fueron Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y el opositor Gerardo Morales (Jujuy), en representación de los 10 gobernadores que conforman la Liga del Norte Grande argentino. Los mandatarios provinciales remarcaron los proyectos del PEN en donde hicieron aportes y además dejaron un listado completo de iniciativas que impulsan.

Estas son, la ley de ratificación de tratado de integración regional del Norte Grande, Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, el proyecto de ley de transferencias de inmuebles nacionales a provincias y el proyecto de ley de logística integrada que incluye reformas a la ley de zona franca, sistema de transferencias de cargas, puerto seco y parques industriales. Al mencionado Tratado de Integración Regional del Norte Grande, se suma la Ley que aprueba el Convenio para la creación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales. Una instancia de “cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos” que incluye a Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. El proyecto tiene media sanción en Senadores.

La presencia del jujeño Morales sumó el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. Se busca crear las pautas para la comercialización y producción de cannabis con fines medicinales, de investigación o industrial. Junto con la incorporación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis medicinal en la órbita del Ministerio de Producción como organismo de control. También espera desde hace meses con media sanción del Senado.

Luego aparecen proyectos con perfil productivo como la ley de compre argentino y desarrollo de proveedores, el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador, la ley de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor y la promoción de la electromovilidad que tiene por objeto promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales de producción nacional.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *