Escriba para buscar

Ante una convocatoria de Jorge Capitanich, Chaco se convirtió en el primer distrito en institucionalizar el Frente de Todos

Noticias Provincias

Ante una convocatoria de Jorge Capitanich, Chaco se convirtió en el primer distrito en institucionalizar el Frente de Todos

Compartir

El Frente de Todos Chaco (FDT) se convierte en el primer espacio del país en contar con un marco institucional y de organización política, con el objetivo de promover la unidad en la diversidad. En un encuentro realizado este lunes en la sede del Partido Justicialista, el gobernador Jorge Capitanich convocó a todos los partidos que componen el FDT y definieron su sistema de funcionamiento interno. 

“Los desafíos de la provincia y del país los debemos afrontar unidos. La organización institucional es el reaseguro para promover el debate interno, garantizar la pluralidad de voces y evitar la atomización y la dispersión política”, remarcó Capitanich.

La estructura orgánica, en orden de jerarquía, tendrá un Congreso Provincial, un Comité Ejecutivo con representación igualitaria, un Consejo Provincial y una Junta Municipal. La iniciativa continuará siendo trabajada y consensuada en comisiones por los distintos partidos que componen el frente. 

La autoridad máxima será el Congreso Provincial, con la representación de congresales proporcionales al número de afiliados acreditados en la Justicia provincial y/o federal si correspondiere. Este proceso permitirá verificar el proceso de organización, al tratarse de un caso inédito de coalición orgánica en el país. El PJ tendrá un congresal cada 2.500 afiliados. Las otras fuerzas elegirán un representante por cada 1.000 o fracción mayor de 500. 

El Congreso provincial contará con 144 integrantes, mientras que el Consejo provincial con 36, cuya elección será en base a la representación proporcional del Congreso por parte de los partidos miembros de la coalición. El Comité ejecutivo contará con 28 miembros. Las juntas municipales 

El tercer rango jerárquico será el Comité Ejecutivo, formado por partes iguales en virtud de establecer un sistema cooperativo de un partido miembro de la coalición, con un representante y un voto a los efectos de estimular el debate y el consenso.  Este espacio será  conducido por el gobernador, quien podrá designar un representante alterno e integrado por los presidentes o representantes de los partidos políticos que componen el Frente.

El Frente de Todos está constituido por 27 partidos políticos que tienen personería jurídica provincial y/o nacional. Sin embargo, su representación es dispar, porque no abarcan las 69 jurisdicciones municipales. Únicamente el Partido Justicialista está presente en su constitución efectiva en todo el territorio provincial y en todos los municipios. Por esto, la organización del Frente debe combinar al mismo tiempo un espacio común cooperativo en un Consejo Ejecutivo, subordinado a un Consejo Directivo, que guarde representatividad en base a afiliados y votos. 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *