Escriba para buscar

Filmus, Gómez Alcorta y Peirano presentaron convocatoria a proyectos que aporten conocimientos en materia de géneros

Nación Noticias

Filmus, Gómez Alcorta y Peirano presentaron convocatoria a proyectos que aporten conocimientos en materia de géneros

Compartir

La presentación de la convocatoria PICTO Género se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano. También estuvieron presentes la asesora presidencial e Investigadora Principal del CONICET, Dora Barrancos, y la vocal del directorio de la Agencia I+D+i, Paula Lenguita.

Filmus sostuvo que Argentina “es un país que tiene una diversidad enorme y muchísimos temas para investigar pero también hay urgencias y necesidades que nos plantean en dónde tenemos que fijar los recursos que tenemos que, como sabemos, aunque van a ser crecientes siempre van a ser escasos para todos los temas que la ciencia y la tecnología tienen que enfrentar. Entonces poder hacer un Programa como este PICTO Género, que está orientado a temáticas específicas que son urgentes y que nuestra sociedad está demandado, es lo que demuestra la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo y la evolución social de los países. El tema de género y diversidades debe ser un eje central en la elaboración de todos nuestros programas”.

El ministro señaló que en nuestro país “tenemos una normativa y hemos ganado una institucionalidad en los derechos de las mujeres y las diversidades enorme pero cuando vamos a la práctica concreta hay una distancia muy grande en los comportamientos cotidianos y en las políticas públicas. La virtud de este Programa radica en que su finalidad es poner a disposición herramientas para quienes elaboran políticas públicas. Por ello esto tiene que terminar no en otro llamado a concurso solamente, sino en financiar a los grupos de los proyectos ganadores para que acompañen a la gestión pública a implementar aquellos diagnósticos que se generaron en sus investigaciones y a sugerir las políticas públicas adecuadas para saldar las brechas de desigualdad. Tenemos que adaptar los recursos a los proyectos y no al revés, por eso vamos a trabajar en aumentar los recursos para que ningún proyecto que realice una mejora sustantiva a la situación de nuestra gente quede afuera”.

Por su parte, Gómez Alcorta expresó que “pensar la investigación desde la perspectiva de género es una decisión estratégica para construir una producción de conocimiento científico que sea, también, una política de igualdad acorde a la responsabilidad histórica que nos toca vivir. Estamos convencidas de que, en esta reconstrucción de la Argentina que estamos llevando adelante, estos proyectos deben ser con igualdad para todas, todes y todos. Ese es el compromiso que asumió este Gobierno”.

A su turno, Peirano destacó: “En la Agencia I+D+i queremos pensar de qué manera la investigación en ciencia y tecnología puede fortalecer al diseño de políticas públicas”.

Seguidamente, Lenguita manifestó “la importancia de darle continuidad al proceso de los PICTO orientados y agregar a nuevos horizontes de investigación para abordar nuevos campos y temas”.

Por último, Dora Barrancos ponderó el trabajo realizado por un equipo interdisciplinario que dio como resultado que por primera vez haya un PICT orientado a género. “No hay justicia social sin justicia de género”, concluyó.

Participaron del encuentro Valeria Llobet, María Alejandra Zinni, Candela Cabrera, Marisa Herrera y Carolina Spataro, miembros del consejo asesor que llevó adelante las bases de este llamado.

A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), la Agencia I+D+i destinará $60 millones para financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros. Las iniciativas deberán generar conocimiento científico o tecnológico original dentro de los siguientes ejes temáticos:

● Salud y sexualidad
● Administración de justicia y prácticas institucionales
● Trabajo, economía social y tecnologías
● Ciencia, educación y otras formas de producción de conocimientos
● Territorio, ambiente y procesos de urbanización

Cada proyecto deberá ser presentado por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico.

Además, se tendrá como criterio de evaluación que los proyectos puedan definir de qué manera la investigación generará un aporte concreto a las políticas públicas. También se ponderó positivamente que la investigación tenga un enfoque multidisciplinario.
Las bases y condiciones de la convocatoria PICTO Género pueden ser consultadas en el siguiente enlace. El llamado permanecerá abierto hasta el 28/4.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *