Escriba para buscar

Manzur y Cafiero destacan el incremento de la demanda global por producciones regionales

Economía Noticias Provincias

Manzur y Cafiero destacan el incremento de la demanda global por producciones regionales

Compartir

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero resaltaron hoy en la provincia de Tucumán que la compleja situación internacional generó inestabilidad macroeconómica global y también un incremento de la demanda de muchos productos de las economías regionales, lo que abre un gran potencial a las posibilidades de agregado de valor e industrialización de los recursos.

El jefe de Gabinete, junto al canciller, la vicecanciller Cecilia Todesca Bocco y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se reunieron hoy en la localidad de Tafi Viejo con representantes de 57 empresas de la provincia que pertenecen al sector exportador de legumbres, arándanos, frutillas y sucroalcoholero, entre otros productos, en una Jornada de Comercio Exterior.

Durante el encuentro los funcionarios tuvieron un intercambio con las empresas tucumanas beneficiarias de las iniciativas y con aquellas que han participado de la reciente feria de alimentos Gulfood (la mayor de Oriente Medio y África) llevada a cabo en Dubai, donde 73 empresas de nueve provincias argentinas mostraron una amplia gama de oferta productiva.

Manzur sostuvo en su provincia que “el mundo vive una situación compleja, muy delicada, con mucha inestabilidad de sus variables macroeconómicas y está demandando muchos de los productos nuestros a valores que han perdido prácticamente los términos de referencia”.

En este contexto, reflexionó el ministro coordinador: “Creo que hay un gran potencial en todas nuestras economías regionales” e indicó que “algunos estudios muy alentadores señalan que se pueden aumentar la producción y los niveles de exportación y se pueden multiplicar por dos, tres y hasta cinco veces, en cereza, frutilla, palta, arándanos”.

El desafío -concluyó el funcionario nacional- “es ver de qué manera lo ponemos en marcha, fundamentalmente, industrializando todo lo que se pueda y agregando valor” al destacar el aporte en obras de “los Gobiernos nacional y provincial para los que más necesitan, buscando mejorar su calidad de vida llevándoles agua potable, acercándoles cloacas”.

Se trata de obras 5.200 metros lineales de cañería, 600 conexiones domiciliarias y 60 bocas de registro ubicadas en los barrios 17 de marzo, 10 de agosto y 14 de septiembre, que desembocarán en la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Las Talitas.

Durante el mediodía Cafiero y Manzur mantuvieron una reunión con Jaldo y funcionarios provinciales y encabezaron la inauguración de obras cloacales en Los Pocitos, Tafí Viejo, donde analizaron iniciativas a futuro para potenciar el comercio exterior y se puso en valor el Programa Desafío Exportador y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

“Exportamos US$ 11.900 millones en dos meses, es una cifra récord, que se acopla a la baja visible de la desocupación y al aumento de la actividad económica en el país”, sostuvo Cafiero en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

El funcionario nacional indicó que el Gobierno nacional “está trabajando con todas las cámaras exportadoras y si continuamos con las exportaciones, podemos financiar el crecimiento del país”, para lo cual “el presidente Alberto Fernández ha puesto a la Argentina en ese camino de la recuperación y hay que continuar allí”, valoró Cafiero.

El canciller se refirió también a la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y manifestó que “quedó claro que la Argentina no quería entrar en default, esa es una solución imposible de aceptar porque lo único que iba a traer era la desinversión e iba a quebrar la senda de crecimiento por la que estamos transitando”.

Además, Manzur, Cafiero y y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, inauguraron la obra número 1.000 del ente, una nueva red de cloacas para dos barrios de Los Pocitos, y firmaron la creación de la Delegación Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Por su parte, Todesca Bocco, presente en el encuentro, manifestó que “es muy importante escuchar a los empresarios del limón, arándano, legumbres, software”.

“Desde la Nación -aseguró Todesca Bocco- ofrecemos créditos para el desarrollo productivo para compras de maquinarias y al mismo tiempo, el Programa Desafío Exportador por el cual en conjunto con el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, ayudamos para que un especialista en Comercio Exterior se forme y luego trabaje en la empresa”.

“La idea es colaborar para que puedan generarse nuevas líneas de productos y las empresas puedan desarrollarse”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz indicó que “se trata de un trabajo articulado entre Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo y cada una de las provincias que tienen capacidad exportadora”.

“Pusimos en contexto la Argentina que estamos construyendo, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá seguir el sendero del crecimiento. Tucumán lo refleja a partir de generar empleo y producción”, agregó.

Luego, el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Álvaro Simón Padrós, indicó que “hay un entorno mundial bastante complejo que genera dificultades en las exportaciones de los productos tucumanos, principalmente del limón y sus derivados industriales”.

“Tucumán exporta 183 productos a 155 países distintos, o sea que tiene una matriz exportable muy diversificada”, detalló Padrós.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *