Escriba para buscar

El Gobierno quiere si o si una mujer para ocupar la vacante que dejó Highton de Nolasco en la Corte Suprema

Noticias

El Gobierno quiere si o si una mujer para ocupar la vacante que dejó Highton de Nolasco en la Corte Suprema

Compartir

Actualmente, el máximo tribunal está integrado sólo por hombres: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

El Gobierno aseguró hoy que tiene “un montón de nombres” en análisis para proponer al Senado para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema y subrayó que “tiene que ser sí o sí una mujer”, a la vez que pidió que la conformación del máximo tribunal también refleje “la diversidad regional” del país.

“Tenemos un montón de nombres. Tiene que ser sí o sí una mujer. Es un convencimiento generalizado. Queremos una Justicia que refleje no sólo la paridad de género, sino también la diversidad regional: tenemos cuatros jueces que pertenecen a la región Centro”, sostuvo el ministro de Justicia, Martín Soria. En declaraciones radiales, el funcionario nacional consideró que “el Congreso tiene que revisar la conformación de la Corte”.

Asimismo, el titular de la cartera judicial se quejó de que “lamentablemente, se acaban de cumplir cuatro años de vacancia en la Procuración General” tras la salida de Alejandra Gils Carbó en 2017. “Tenemos actualmente un interino (Eduardo Casal), que más allá de los miles de favores que le ha hecho al macrismo, tiene un enorme déficit en la política criminal”, lanzó.

Al referirse a la dificultad del Gobierno del Frente de Todos para avanzar con el pliego de Daniel Rafecas, así como también con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, el rionegrino se quejó de que “los mismos que persiguieron, amenazaron y forzaron la renuncia de Gils Carbó son los que ahora bloquean cualquier intento del Gobierno por mejorar la Procuración General”. “Buscamos múltiples caminos para devolver la institucionalidad a la Procuración”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo proponga a otro candidato para hacerse cargo del Ministerio Público, Soria respondió: “Es que evidentemente se oponen a todo. Acá no se trata de los nombres. Por la misma razón no hemos podido reemplazar a Elena Highton en la Corte, que hoy por primera vez en los últimos 17 años no tiene una mujer. Ésta es la Corte que estamos padeciendo todos los argentinos. Cualquier designación que se haga seguramente va a ser frenada por esta oposición”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *