Escriba para buscar

Filmus visitó el Centro Atómico Ezeiza

Noticias

Filmus visitó el Centro Atómico Ezeiza

Compartir

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, realizó ayer una visita por las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza (CAE). Junto a la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y a la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el ministro y sus acompañantes pudieron apreciar el avance de la obra del RA-10, el reactor de investigación multipropósito que la CNEA construye actualmente en el CAE y con el cual se podrá abastecer de radioisótopos médicos a todo el país y también exportar su excedente.

Durante la jornada, Filmus también pudo interiorizarse sobre el LAHN, que funcionará junto al RA-10 y que estará provisto de un conjunto de instrumentos de última generación que permitirán proveer a la comunidad científico-tecnológica local e internacional -y también a la industria- de herramientas de altísimo impacto para el estudio de materiales, materia condensada, piezas industriales, muestras biológicas y fármacos, entre otras aplicaciones.

La visita al Centro Atómico Ezeiza también incluyó las instalaciones del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson y un recorrido por la fábrica de CONUAR, donde se elaboran las pastillas de uranio y los componentes estructurales con los que se conforman los combustibles para los reactores nucleares de investigación y de potencia del país.

Tras su recorrida, Filmus destacó que “esta visita tiene como objetivo demostrar nuestro apoyo a las actividades que realiza la CNEA, que valora mucho este gobierno y, particularmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. También buscamos articular el trabajo conjunto y la formación de nuevos profesionales, porque es importante hacer sinergia entre las distintas instituciones”. Asimismo, recalcó que “gracias a la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología podremos multiplicar por cuatro la inversión y los recursos en estas áreas que son estratégicas”.

Por su parte, Adriana Serquis valoró como muy positiva la visita del ministro y de la presidenta del CONICET a las instalaciones de la CNEA. “Más allá de mostrarles todas las capacidades de soberanía tecnológica que tenemos en el sector, es muy importante poder pensar en el trabajo conjunto que se puede hacer a futuro entre las instituciones, en especial para la formación de recursos humanos especializados para el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, que será una instalación nacional que ayudará a crecer al sistema científico-tecnológico en muchísimas disciplinas”, reflexionó la presidenta de la CNEA.

En tanto, Ana Franchi comentó su admiración por los trabajos que se hacen en la CNEA y por la obra en construcción del RA-10, así como por las grandes capacidades que tiene la institución, tanto en lo productivo como en lo científico. Poder acercarnos entre el Ministerio, el CONICET y la CNEA, y trabajar en conjunto es fundamental porque esto es el presente y el futuro”, aseguró.

Durante la recorrida también estuvieron presentes Daniel Bianchi, gerente general, Juan Carlos Furnari, gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, Herman Blaumann, gerente del Proyecto RA-10, Karina Pierpauli, directora ejecutiva del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, y Ana María Lerner, secretaria académica del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

Sobre el RA-10
El RA-10 es un reactor de investigación multipropósito que tendrá un impacto estratégico al asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico, industrial y agropecuario, y también atender a la demanda del mercado mundial. Asimismo, permitirá proveer instalaciones para el ensayo de combustible nuclear completando las capacidades que nuestro país posee en cuanto a la producción de este suministro crítico; y brindar nuevas herramientas para la investigación básica y la industria basadas en técnicas neutrónicas.

Para cumplir con estos objetivos, el RA-10 funcionará articuladamente con la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (PIECRI) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI).

El diseño, construcción, montaje y operación de este reactor de investigación multipropósito requieren de la integración y el desarrollo de capacidades nacionales en distintas áreas específicas, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *