Escriba para buscar

La COVIAR trata en San Juan el programa para productores con financiación del BID

Noticias Provincias

La COVIAR trata en San Juan el programa para productores con financiación del BID

Compartir

La COVIAR trata en SJ el programa con financiación del BID para productores. El Proviar II, con U$S 40 millones de dólares, tendrá impacto en 11 provincias productoras, entre ellas San Juan.

El Programa de Apoyo a pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II), será uno de los ejes centrales en la reunión que el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). mantendrá hoy en SJ.
Durante el encuentro anual del organismos en suelo sanjuanino, participarán también autoridades locales y de Mendoza.
La corporación expondrá sobre los avances de este programa, que cuenta con un financiamiento de 40 millones de dólares para todo el país, por parte del BID, cuyo representante en Argentina, José Agustín Aguerre llega a San Juan, en esta ocasión.
Del mismo modo, se aguarda la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

El Proviar II logró en octubre del año pasado, el aval del gobierno nacional y priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte del Estado argentino del PROVIAR II, con un financiamiento estimado en U$S40 millones.

En esta ocasión, el monto total destinado al programa alcanza a un período de ejecución estimado de 5 años y proviene de un financiamiento externo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con estos aportes no reembolsables. En tanto la COVIAR actuará como organismo subejecutor de los programas a financiarse dentro de este proyecto. El PROVIAR II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar como elegibles tanto productores primarios como establecimientos industriales de todas las regiones.

Además, y en línea con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) hacia el 2030, el PROVIAR II se sustenta conceptualmente en seis ejes estratégicos que apuntan mejorar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura, con la inclusión de todos los actores mediante procesos de innovación, modernización e integración, optimizando el uso de los recursos naturales

En este sentido, la segunda edición del Programa, que estará monitoreado por un comité interinstitucional conformado por el COVIAR, Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), permitirá incluir a todos los actores de la vitivinicultura argentina, atendiendo las singularidades de cada territorio, diseñando componentes financiables que posibiliten a los destinatarios elegir entre varias posibilidades en función de sus intereses y condiciones particulares.

El PROVIAR II es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo a partir de 2015. Ahora se encara la resolución técnica, proyectando lo que sería la edición dos de este proyecto integral de asistencia y promoción de la integración de los distintos eslabones de la cadena vitivinícola con el foco puesto en la sostenibilidad social, económica y medio ambiental de la producción vitivinícola argentina integrada y siguiendo los objetivos estratégicos trazados en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. Se estima que este trabajo técnico, demandará todo el 2022, dijeron fuentes de la Coviar.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *