Escriba para buscar

El BID abre la convocatoria a destinos turísticos de la región para una transición tecnológica

Economía Internacionales Noticias

El BID abre la convocatoria a destinos turísticos de la región para una transición tecnológica

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado el Programa Turismo Futuro que aborda la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe como herramienta clave para la recuperación y la competitividad del turismo en la región.

Con la financiación del Fondo General de Cooperación de España en el BID, el Programa Turismo Futuro abre una convocatoria regional, invitando a destinos turísticos a beneficiarse de un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, con el fin de desarrollar un plan detallado de acción y de pre-inversión consensuado con actores del sector público y privado.

América Latina y el Caribe constituye una de las regiones donde el sector turístico ha tenido mayor expansión, generando el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 9% del empleo en el 2019 según datos del World Travel and Tourism Council. Sin embargo, la crisis generada por la COVID-19 ha afectado al sector notablemente, produciendo una contracción del 50% del PIB turístico regional en 2020.

En este contexto, la revitalización del turismo regional se articula como el paso necesario hacia la recuperación y la adopción de nuevas tecnologías como el motor necesario de este proceso. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan a las nuevas tecnologías como un elemento básico hacia la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo económico.

De las propuestas recibidas hasta el 30 de marzo del 2022, el BID seleccionará 10 destinos que cumplan los siguientes requisitos:

Países que pueden participar (26 países miembros del BID): Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Naturaleza de los destinos elegibles: destinos consolidados, no pudiendo pertenecer a más de dos municipios, quedando excluidos circuitos nacionales o regionales. Los destinos postulantes podrán ser destinos urbanos, costeros o de naturaleza.

Esta iniciativa se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, del BID para lograr la recuperación sostenible y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *