Escriba para buscar

Campaña “Viajá Seguro”: Más de 100 mil vehículos fiscalizados en la primera quincena de febrero

Nación Noticias

Campaña “Viajá Seguro”: Más de 100 mil vehículos fiscalizados en la primera quincena de febrero

Compartir

Con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial y concientizar a los y las ciudadanas sobre el cuidado en las rutas argentinas, en el marco del operativo vial “Viajá seguro” el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, intensificó esta temporada de verano los controles en todo el país a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad del Transporte (JST).

En este contexto, el ministro Guerrera expresó que “el trabajo de nuestros organismos de control se nota cada vez más en materia de concientización, sobre todo en que no estamos detectando alcoholemias positivas en los micros. Eso habla de la importancia de la presencia de este operativo Viajá Seguro en las rutas para generar un cambio en la cultura a la hora de circular, tanto en auto como en transporte público, porque esa es la forma que tiene el Estado para acompañarnos a generar buenos hábitos”.

“Usar el cinturón de seguridad en el micro, no consumir nada de alcohol a la hora de manejar y usar la sillita de retención infantil para llevar a menores de 10 años en el asiento de atrás son las acciones que marcan la diferencia entre circular de manera segura o poner en riesgo la vida, y en esta quincena estamos viendo que la gran mayoría de las y los conductores están usando el dispositivo para llevar a las y los chicos en el auto”, concluyó.

De esta manera, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo de José Arteaga, realizó un total de 48.459 fiscalizaciones en la primera quincena de febrero, de las cuales 31.602 fueron en transporte de cargas, y 16.857 de pasajeros. Sobre esos vehículos, se registraron 2.136 infracciones (974 cargas y 1.162 pasajeros), con 526 retenciones (cargas 484 y 42 pasajeros). En cuanto a controles de alcoholemia, fueron 443 en total, con ningún caso positivo.

En tanto que en el mismo período, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano, realizó 1.156 operativos en total, con 61.420 vehículos controlados de manera presencial, 2.710 actas labradas y 532 alcoholemias positivas. Además, la ANSV desde el 1 de enero del 2022, entregó aproximadamente unas 2.100 sillas del Sistema de Retención Infantil (SRI) en comodato para menores hasta 10 años que viajan en los vehículos.

Estos controles tienen especial foco en el uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, basado en un estudio realizado por la JST, que, en estudios previos a comenzar el operativo, detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros.

“Viajá Seguro” es la campaña impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para lograr una mayor concientización en la ciudadanía que se moviliza en la temporada de verano. Así, el operativo despliega, por medio de la CNRT, ANSV, y la Junta de Seguridad del Transporte (JST), más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado los circuitos turísticos, con agentes que están presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.

Además, de acuerdo a lo informado por la ANSV, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *