Escriba para buscar

El Gobierno nacional oficializó la creación del Parque Federal Campo San Juan para preservar la biodiversidad

Nación Noticias

El Gobierno nacional oficializó la creación del Parque Federal Campo San Juan para preservar la biodiversidad

Compartir

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, oficializaron hoy la creación del Parque Federal Campo San Juan, tras la firma del decreto por parte del Presidente, Alberto Fernández, el pasado 2 de febrero.

“Estamos dando un paso hacia adelante para cuidar esta casa tan linda que se llama Argentina. Celebro el nombre que lleva este lugar: Parque Federal Campo San Juan, porque la Argentina es un país profundamente federal y, en el marco de este federalismo, es que tenemos que coordinar y sumar esfuerzos”, expresó el jefe de Gabinete de la Nación, quien describió que “estamos viviendo situaciones que hace décadas no tienen registro, pero esto forma parte de los procesos que se están viviendo en esta aldea global, y en esto nos tenemos que enfocar”.

En ese sentido, continuó: “Por eso hay que producir más, hay que generar trabajo pero también hay que cuidar la casa y estos son los grandes desafíos que tenemos. En nombre del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo el equipo del Gobierno nacional, estamos muy contentos con este nuevo paso que da Misiones, y que da la Argentina, en la idea de seguir cuidando y protegiendo el lugar dónde vivimos”.

En un acto que se realizó simultáneamente en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y en teleconferencia desde el Parque Federal Campo San Juan, el ministro coordinador reconoció la labor de los trabajadores de los Parques Nacionales y tambián la de los brigadistas que trabajan en los incendios que afectan el noreste del país, en presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú y de la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero.

El nuevo Parque Federal es la primera de las seis áreas protegidas que se encuentran en proceso de creación. Ubicado en la ruta nacional N° 12 de la localidad de Santa Ana, en el departamento misionero Candelaria, cuenta con 5.131 hectáreas.

La misma protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en el 1% de nuestro territorio; en ella conviven numerosas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, y contiene diversos ambientes como pastizales, bosque tropical, selva paranaense, mogotes de monte y palmares.

El nuevo Parque Federal posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan” declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito de turismo de la ruta provincial 12 aportando al desarrollo de la productividad sostenible.
A partir de la creación de esta nueva área, se apuntalará el turismo local, se impulsarán tareas de conservación e investigación científica y se avanzará en actividades de educación ambiental. Asimismo, el Parque Federal Campo San Juan será un espacio de conexión con la naturaleza para quienes habitan en Posadas y en ciudades aledañas. Por último, se llevarán a cabo trabajos de control, vigilancia y prevención de incendios en la zona.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad afirmó que “es un día histórico porque por primera vez hablamos de un parque federal argentino, no hablamos ni de parque nacional ni de parque provincial, hablamos de la Argentina, de la comunión entre la Nación y las provincias” y destacó que “lo que sucedió hoy es fundamental porque forma parte de la historia de la provincia de Misiones, del corazón de los misioneros. Estamos logrando algo nuevo en Argentina y en áreas protegidas que es una cogestión, la posibilidad de que la provincia y la Nación puedan llevar adelante la administración de algo tan importante como es el Campo San Juan”.

Al respecto, el ministro Cabandié señaló: “Este es el primer parque federal y quisimos darle esa connotación porque creemos en el federalismo, ponerle “Parque Federal Reserva San Juan” era mucho más que el nombre Parque Federal. Como funcionarios tenemos la responsabilidad de romper las asimetrías que existen en la Argentina”, y en ese sentido afirmó: “Hay que compensar a las provincias que cuidan sus bosques nativos, porque la única manera de romper con las asimetrías de infraestructura y, sobre todo, de calidad de vida de las provincias que tienen desigualdades que llevan décadas, es con inversión, y esa inversión se tiene que reflejar en los presupuestos”.

De la mano de la creación de estas áreas, se ampliará en un 20% la superficie terrestre protegida con una mirada federal, y en un 100% la superficie marina. Los otros cinco parques cuya creación impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación son: el Parque Nacional Laguna del Palmar, en la provincia de Chaco; el Parque Nacional Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos; el Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba y el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

Participaron del acto de forma virtual el nuevo Intendente del Parque Federal Campo Sur, Pablo Waisman; el intendente de Parque Nacional Iguazú, Pedro Lunello; el intendente de Reserva Estricta San Antonio, Claudio Marcelo Sacramento; guardaparques nacionales y provinciales; miembros de la organización Nacional Aves Argentinas; representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); equipos técnicos de las regionales de operaciones y de conservación y autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *