Escriba para buscar

El bloque del Frente de Todos en el Senado pidió los detalles del acuerdo con el FMI previo a que se trate en el Congreso

Congreso Noticias

El bloque del Frente de Todos en el Senado pidió los detalles del acuerdo con el FMI previo a que se trate en el Congreso

Compartir

El principio de acuerdo al que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa generando revuelo al interior del Frente de Todos. En esta oportunidad, el presidente del bloque del Senado, José Mayans, admitió haberle pedido al representante del FMI en la Argentina, Sergio Chodos y al ministro de Economía, Martín Guzmán “los detalles” de la negociación “para saber en qué compromiso vamos a meter al país”.

A pesar de haber revivido los fantasmas presentes desde la renuncia de Máximo Kirchner, el titular del bloque de la Cámara Alta declaró que no tiene dudas “de la buena fe del ministro” Guzmán, ni de la “gestión que viene realizando junto a Chodos. “Para eso también estamos nosotros. El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”, justificó Mayans en declaraciones radiales.

Asimismo, señaló: “Es más conveniente que el debate se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público”.

En la misma línea, advirtió que “el FMI tiene requerimientos para el Banco Central, sobre el déficit, pide la suba de tarifas y la elevación de las tasas” y “habrá que ver cómo impacta eso en la economía”.

Para el senador, dentro del Frente de Todos “hay disidencias sobre si el compromiso es sostenible”, por lo que afirmó, mantendrán una reunión con todos los integrantes, y a posterior, comunicarán la postura que adoptarán los funcionarios. 

Entre los puntos del acuerdo que generan repercusión, el presidente del bloque señaló que hace falta discutir el monitoreo trimestral que pretende hacer el Fondo Monetario. “Después de lo que hicieron, quieren someternos a un monitoreo trimestral para que ellos conduzcan prácticamente la economía del país”, denunció. 

“Argentina no puede afrontar el compromiso de los dos pagos de 20 mil millones de dólares”, se adelantó el legislador, y reiteró: “El nivel de deuda que dejó el Gobierno de Macri fue desastroso, deja una deuda de 320 mil millones de dólares más una proyección de 100 mil millones de intereses”.

El senador aprovechó para criticar la gestión del ex presidente, Mauricio Macri y la contracción de la deuda. “Hay una deuda que es ilegítima e ilegal porque no ha pasado por el Congreso. Esa plata entró y salió del país, y ahora todo el mundo tendrá que pagar la ineptitud y la impericia del Gobierno de Macri”, disparó.

También, cuestionó el rol de la oposición ante la reestructuración: “En las últimas sesiones, Juntos por el Cambio lo único que hizo fue dejarnos sin quórum, es difícil trabajar así; el país está sin presupuesto y sin previsión”.

A su turno, su par y compañero de bloque, Pablo Yedlin afirmó en diálogo con Radio Metro que “no ve muchas alternativas” ante la situación, y diagnosticó: “No solamente estamos con las reservas muy bajas sino que además si no tuviéramos un acuerdo, en marzo, no solo no llegarían los siete mil millones, sino que tendríamos que pagar 13 mil millones”.

“El FMI es una cosa macro y me parece que, con toda la confianza que tengo en el equipo del presidente, nosotros tenemos que apoyar al Gobierno nuestro en ese sentido”, pidió Yedlin.

Por último, el funcionario destacó la labor de Juan Manzur dentro del Gobierno. 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *