Escriba para buscar

Capitanich a favor del traspaso de subsidios al transporte: “Es necesario que discutamos la equidad con más sentido federal”

Economía Noticias Provincias

Capitanich a favor del traspaso de subsidios al transporte: “Es necesario que discutamos la equidad con más sentido federal”

Compartir

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se manifestó hoy a favor de discutir la ayuda otorgada por el Gobierno Nacional “con un sentido más federal”.

“Es necesario establecer una política en materia equitativa”, pidió Capitanich en diálogo con Nancy Pazos para Metro 95.1, y recordó: “El año pasado estábamos en una relación 90 a 10, 85 a 15 entre AMBA y el interior”.

A la vez, el mandatario provincial señaló que uno de los pedidos del los gobernadores del interior en la conformación del Presupuesto 2022 había sido el de incorporar un artículo a partir del cual el subsidio de transporte público de pasajeros para el interior sea de 46 mil millones de pesos.

Con el rechazo de la partida en el Congreso, las provincias partían de la base de 20 mil millones.

El pasado viernes, los gobernadores del NEA y del NOA mantuvieron un encuentro junto a los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (del interior), Alexis Guerrera (de Transporte), Gabriel Katopodis (de Obras Públicas) y los secretarios Darío Martínez (de energía) y Silvina Batakis (de las provincias).
Capitanich aseguró que durante la reunión se trataron once puntos, pero que se hizo foco en la cuestión del respaldo financiero de Nación en el transporte.

“Logramos la restitución del monto de los 46 mil millones como subsidios, que presenta equidad”, manifestó el gobernador, y destacó: “Lo que le planteamos a Herrera es la necesidad de la modernización del sistema de transporte de buena calidad”.

En torno al debate del traspaso de líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, el ex jefe de Gabinete afirmó: “No se trata de sacar o poner, se trata de lograr equidad. Nos quejamos de que el grueso del mondo de los subsidios van al AMBA, sobre todo a la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, el gobernador de la provincia del norte aseguró: “En el caso concreto de Capital existen 32 líneas dentro del perímetro que deben ser financiados con recursos propios, como lo hacemos nosotros en nuestras provincias. Cuando uno mira las líneas del AMBA, son 242 y 103 corresponden a la jurisdicción federal. El 91% son financiadas por el Gobierno de la provincia con 71 mil millones de pesos, y uno observa la asimetría que existe en término de las tarifas”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *