Gerardo Morales, sobre las tarifas de transporte y energía: “Este es un país muy injusto, hay que discutir la cuestión federal”
Compartir
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, habló esta mañana con Radio Mitre, en el programa de Magdalena Ruíz Guiñazú, y brindó conceptos que fueron desde el acuerdo con el FMI, pasando por Milagro Sala, Máximo Kirchner, la gestión de gobierno y las tarifas del transporte público en el AMBA.
Preguntado sobre si la oposición ya acordó con el oficialismo la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso, Morales afirmó que: “Estamos en contra del default, hay que honrar las deudas, es una buena noticia el principio de entendimiento aunque hay que ver la carta de intención, así que está todo encaminado para que, independientemente de lo que haga La Cámpora, Cristina, esa fractura estructural que tiene el Frente de Todos en este tema, la oposición va a actuar con responsabilidad institucional como lo venimos haciendo, en un tema que es importante para el país, para todos los argentinos. Por mas que el Presidente vaya a China y a Rusia, nadie le va a dar un peso hasta que no arregle con el Fondo. En este tema el silencio de Cristina no ayudó para nada”.
Consultado sobre la fractura que se advierte en el Gobierno y las visitas de Wado a Milagro Sala, el Gobernador afirmó: “Obviamente la fractura en el gobierno afecta la gestión y el vinculo con la oposición. Cuando hablé con el Presidente le dije que dejemos este tema al costado porque tenemos una diferencia fundamental ahí. Milagro Sala es una delincuente que está presa, que está condenada, que le ha robado al pueblo, que ha ejercido la peor de las violencias. Milagro Sala no es una presa política sino una política presa”.
Consultado si para él el Frente de Todos está quebrado, el dirigente radical respondió: “Me parece que tienen una fractura importante, pero que se viene viendo en la gestión. En muchos ministerios no se sabe quien manda, quien conduce. Por eso el Gobierno está inmovilizado. No ha comenzado de verdad la obra pública. Llevan dos años y meses y la inoperancia es tremenda. No parece un gobierno peronista. Los peronistas son pragmáticos a la hora de gestionar Es un gobierno quebrado”.
Preguntado sobre qué se espera de Máximo en el Congreso con el tratamiento del acuerdo con el Fondo, Morales contestó: “Lo de Máximo es de una gran irresponsabilidad. La Cámpora ha demostrado que son una fuerza testimonial, no es una fuerza preparada para gobernar. Máximo parece que estuviera en el Centro de Estudiantes de Ciencia Política, no en una realidad que agobia al país.”
Consultado sobre cuánto necesita el gobierno de Jujuy del apoyo económico del gobierno nacional, el Gobernador afirmó: “No necesito nada del gobierno, tenemos superávit fiscal. Estamos con un plan de inversiones maestro de 120.000 millones de pesos, construyendo 158 escuelas con un crédito que hemos tomado, con la ganancia que no deja Cauchari, la planta de energía solar. Estamos construyendo 2000 km de conectividad, reparando escuelas, apostando a la educación pública en cada rincón de la provincia. Estamos con el litio, con una inversión de 1000 millones de dólares”.
Sobre el liderazgo de la oposición, Morales dijo que “hay una disputa pacífica entre el PRO y el radicalismo. Porque el radicalismo ha recuperado musculatura, hemos hecho una muy buena elección, sacamos el 40% de los votos en las PASO. Tres semanas más y Facundo Manes le ganaba a Diego Santilli en la Provincia. El radicalismo va a tener candidato a presidente”. El jueves tuvimos un muy buen encuentro donde hemos debatido y hemos dicho todo lo que teníamos que decir”.
Sobre el tema del transporte y los subsidios, el gobernado de Jujuy dijo: “Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50, en el transporte. En la energía el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua. Es muy injusto este país. Entre Escobar y La Plata, en ese cinturón, que es toda el área metropolitana, está el 56 % del trabajo formal de toda la República Argentina, el 80 % de las ventas de Mercado Libre se dan en el área metropolitana. Es muy injusto, hay que discutir la cuestión federal. Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio. Les pedí que no metan ese tema porque tenemos diferencias. Yo vengo del interior profundo del país en donde tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que le importamos a Bolivia, mientras que el centro y el sur del país paga 3,5 dólares. Además de la macroeconomía hay que mirar el país real y hay que tener un plan de gobierno que sea federal, productivista, desarrollista, que mire a las PYME, a los productores, a la pequeña empresa, al campo, a la pequeña industria. Nosotros no tenemos nada que ver con el pensamiento de Alberto Fernández, menos de La Cámpora y menos del kirchnerismo, pero hay un punto en que tiene que haber un plan de inversiones que tiene que durar 20 años y que todos los gobiernos lo continuemos, porque yo estoy convencido que los problemas estructurales de la economía se van a resolver desde la perisferia al centro”.
Consultado sobre el tema del narcotráfico, Morales afirmó que: “Ahí sacamos chapa nosotros como Juntos por el Cambio. Nada que ver la política que implementó Patricia Bullrich, que hizo una gran gestión, dimos una gran batalla contra las mafias. No nos van a venir a correr con eso. Vamos a presentar una ley de emergencia contra el narcotráfico porque es uno de los temas mas graves que tenemos. Es un desafío de la política, porque sino vamos a ir camino de los países donde el narcotráfico tiene tomada la política, la justicia, el sector privado. Ojo con eso. Hay que volver a tener una política muy dura, durísima, modificando incluso la ley de inteligencia”.
Sobre si postulaba a Bullrich como su candidata a vice, Morales afirmó: “Esa fórmula podría andar muy bien”.
Comentarios de Facebook