Escriba para buscar

Articulación Público-Privada: Filmus con líderes de la industria biotecnológica nacional

Economía Noticias

Articulación Público-Privada: Filmus con líderes de la industria biotecnológica nacional

Compartir

En el marco del diálogo con los distintos sectores del sector científico e industrial orientados a afianzar el modelo productivo de agregado de valor a la ciencia y la tecnología, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la reunión de socios de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

Lo acompañó el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y ambos funcionarios dialogaron con las y los representantes de la CAB acerca del estado actual, potencialidades y sinergias necesarias para afianzar el modelo público-privado en materia de biotecnología.

Luego de la bienvenida ofrecida por el presidente de la CAB, Federico Trucco, Filmus señaló: “Nuestra gestión apunta a fortalecer un modelo de desarrollo de país que planteó el Presidente Alberto Fernández en su primer discurso en marzo de 2020. Uno de los ejes centrales tiene que ver con invertir en ciencia y tecnología, y eso es algo que queremos profundizar”.

Y amplió: “Hoy tenemos dos leyes que marcan el rumbo: la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que propone llevar la inversión del 0,22% del PBI al 1% en el 2032. La otra ley es la de Economía del Conocimiento, que tiene un fondo especial que ofrece un beneficio impositivo. Poder pensar en el mediano y largo plazo nos permite ver un futuro con normas que generan políticas de Estado, frente a una mirada de la ciencia y la tecnología golpeada por el cambio de rumbo de acuerdo a los gobiernos de turno”.

Por último, afirmó que el área de Biotecnología “es una de las tres que mayor financiamiento recibe por parte de la Agencia I+D+i, con unos $20.000 millones dirigidos a apoyar proyectos distribuidos por todo el país. El objetivo es federalizar y generar oportunidades a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, y el Ministerio no solo va a tener una política muy activa en lo que es el desarrollo de los recursos humanos, sino también en lo que es la exportación de conocimiento”.

A su turno, Peirano afirmó: “Para este año apostamos a consolidar esta recuperación que ha tenido la Agencia con un total de $9.000 millones en instrumentos de financiamiento para las Pymes, y una parte de esto va a alentar los emprendimientos en Biotecnología”. Asimismo, remarcó que se está trabajando en dos proyectos de ley “que son otro de los pilares de gestión: uno orientado hacia compras públicas de innovación y otro destinado a recuperar el crédito fiscal para I+D, que nos permita generar nuevas líneas de financiamiento y apoyo a las empresas”.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva y socios de la Cámara Argentina de Biotecnología, integrada por un núcleo dinámico de 32 empresas de capitales nacionales de todo el país, con fuerte inversión en investigación y desarrollo, líderes de los principales vectores del desarrollo biotecnológico nacional como son: salud humana y animal, alimentos, reactivos de diagnóstico, forestales, agricultura, biotecnología industrial y bioenergías.

También participaron del encuentro miembros de la Comisión Directiva de CAB startup, una iniciativa creada hace un año bajo la coordinación general de Graciela Ciccia, que alberga a 61 startups biotecnológicas con proyección internacional.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *