Escriba para buscar

Diputado Leopoldo Moreau: “El default no es el peor de los remedios”

Economía Noticias

Diputado Leopoldo Moreau: “El default no es el peor de los remedios”

Compartir

El diputado nacional Leopoldo Moreau, afirmó que el default no es “el peor de los remedios”, una declaración que mete ruido en un momento clave de la negociación con el FMI.

“Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”, afirmó el legislador de origen radical. “Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes”, agregó Moreau.

Moreau insistió con la idea y afirmó que “no hubiese pagado” al FMI los vencimientos del año pasado y se preguntó si “¿es peor el default?”. “Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”, planteó en una entrevista en radio Con Vos.

Los dichos de Moreau no hacen más que aportar tensión a un momento clave de las negociaciones con el Fondo y también a un punto de incertidumbre para los mercados por los vencimientos de los próximos días.

El viernes Argentina debe pagarle 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares, lo que dejarían al Banco Central casi sin reservas líquidas. Esto pone en duda que finalmente se haga el pago, algo que en la Casa Rosada evitan confirmar.

El gobierno espera una definición antes del viernes para evitar el desembolso y en ese sentido fueron positivas las palabras de la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, quien habló de “progresos” inminentes en la negociación.

En la Rosada dicen que hubo fuertes avances en la negociación con el Fondo, aunque esperan que en lo inmediato suban aún más las tensiones por las exigencias de ajuste. El FMI quiere que este año el déficit baje al 1,9 por ciento del PBI, muy por debajo de lo que pretende el gobierno.

En ese sentido, Moreau también marcó diferencias desde el kirchnerismo y advirtió que “no debe ocurrir que nos impongan un techo al crecimiento”. “La lógica del Fondo es que nos crezcamos demasiado para que haya ahorro de divisa y paguemos, pero es una lógica contraria al interés del país”, añadió. “El déficit no se reduce recortando gastos, sino mejorando los ingresos. El FMI quiere imponer la misma receta de siempre”, completó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *