Escriba para buscar

Filmus en la CEPAL: “No hay proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología”

Noticias

Filmus en la CEPAL: “No hay proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología”

Compartir

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la Tercera Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Argentina, que contó también en la apertura con la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega Castillo; y por video, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El encuentro virtual, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, tiene como misión debatir sobre las estrategias de desarrollo de los países de la región y el rol de la soberanía sanitaria, las tecnologías digitales y la ecoinnovación, entre otros temas, con la participación de altas autoridades de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales, de la academia y del sector privado.

Bárcena, durante la inauguración del evento, expresó que “la ciencia, la tecnología y la innovación han sido esenciales para el manejo de la crisis sanitaria -con vacunas desarrolladas, con recursos públicos, en tiempo récord- pero también son indispensables para una recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe”, destacó. “Tenemos los conocimientos y las capacidades. En materia de salud, podemos desarrollar una estrategia regional a partir del Plan de autosuficiencia sanitaria elaborado por la CEPAL a solicitud de la CELAC”, apuntó.

Filmus en conferencia regional de la CEPAL expresó su alegría de poder compartir con Alicia Bárcena la mesa y ponderó lo directa que es al momento de expresarse “algo que en América Latina valoramos”. El ministro de Ciencia inició su exposición mencionando el concepto de “casillero vacío”, desarrollado por el economista de la CEPAL Fernando Fajnzylber a finales de los años ochenta, donde evidencia que los países de América Latina no alcanzaron los objetivos simultáneos de crecimiento y equidad. “El diagnóstico que hizo Alicia recién es muy parecido e implica un dolor enorme porque hay un modelo productivo que no permite crecer y distribuir”. En este sentido, para lo que viene, Filmus señaló que “no hay proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología. Es necesario un programa integrado de desarrollo económico de nuestros países. Creamos la UNASUR, la CELAC, ahora tenemos que crear integración económica de manera tal que esa afinidad política se exprese en procesos de desarrollo común tanto económico y logístico. Solo el 10% que se vende a países centrales tiene algún valor agregado. Debemos articular el crecimiento común y potenciar nuestra economía con nuestra identidad cultural, aproximación geográfica”.

Respecto a las vacunas, Filmus afirmó que: “Aquellos países exceptuados de vacunación van a repercutir globalmente. La escasa mirada de los países centrales donde las vacunas se vencen indica el nivel de desigualdad marcado por el conocimiento. En América Latina tenemos grandes potencialidades; Argentina y Brasil están en condiciones de generar plataformas de vacunas y necesitamos integración desde México hasta Tierra del Fuego, tener alianzas regionales”.

En relación a las tecnologías digitales, “nuestros países están exportando mano de obra porque no podemos competir con los salarios, y le debe pasar a toda la región. En vez de exportar software de desarrollo nacional. No tenemos profesionales y las empresas están desesperadas con lo que cuesta la formación de tecnólogos y tecnólogas. Tenemos que pensar y crear -con la ayuda de la CEPAL- estrategias comunes. En América Latina tenemos las herramientas para hacerlo, depende de la política y cómo sumar esfuerzos”.

Por su parte, la ministra Paola Vega Castillo subrayó que “es importante la ciencia, la tecnología y la innovación para construir la sociedad que queremos” y mencionó como desafío para la región tres ejes, la digitalización, la descarbonización como única vía de supervivencia, y la descentralización.

A su turno, Cafiero por video destacó la conferencia por “el altísimo nivel de los y las participantes, y por el cariño y el respeto que le tengo a Alicia, gran amiga de Argentina y referente de la región. Argentina considera la CEPAL como un aliado estratégico para promover una agenda regional renovada, que mejore las perspectivas, una región que enfrenta desafíos tales como mejorar la inclusión social, las expectativas de crecimiento económico, la infraestructura física, y el nivel de inversión. Por último, el temario refleja que mientras los gobiernos seguimos ocupándonos de la pandemia también compartimos experiencias sobre temas del presente y del futuro”.

Durante el encuentro, la CEPAL presentó el documento de posición “Innovación para el desarrollo: la clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”. A partir de ejemplos y buenas prácticas, se prevé avanzar en la identificación de áreas comunes de acción para definir una agenda de trabajo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación para los próximos dos años. Cabe destacar que Argentina queda a cargo de la presidencia de esta Conferencia de la CEPAL y durante 2022 y 2023, hasta que se realice la próxima en el segundo semestre de 2023.

En los distintos paneles, que se llevarán a cabo de forma virtual, se debatirá sobre la relevancia de las instituciones y las políticas públicas para impulsar la ciencia, tecnología e innovación; la diáspora y circulación de talentos en América Latina y el Caribe; el desarrollo de repositorios de genomas en la región; la perspectiva de género en los sistemas de ciencia, tecnología e innovación; el rol de la ciencia y la tecnología para la soberanía sanitaria; el papel de las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio y capacidades productivas en las pymes en la era digital; la contribución de las tecnologías aeroespaciales y satelitales al desarrollo sostenible; el desarrollo tecnológico y agregación de valor en la cadena del litio; y la ecoinnovación, transición energética y producción sostenible, entre otros.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *