Escriba para buscar

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

Internacionales Noticias

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

Compartir

Desde 2003, cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo laboral para enriquecerse a costa de los demás.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al que que se dedica para garantizar una calidad de vida acorde a la ciudadanía.

El índice de percepción de la corrupción (IPC), es una valoración que lleva a cabo un grupo de expertos por medio de encuestas a la población, para saber la percepción que tienen las personas con respecto a los niveles de corrupción de los políticos y el sector público en general.

La escala de evaluación va desde 0, que indica un alto nivel de corrupción, a 100 que representa muy bajos niveles.

En el 2018, los países cuyo índice era elevado fueron Dinamarca y Nueva Zelanda con una calificación de 88 y 87 respectivamente, lo que los ubicó como los países más limpios del mundo en cuanto a actos corruptos.

En la vereda de enfrente está Afganistán, Corea del Norte y Somalia, los tres con una calificación de 8 que los posiciona como los países más corruptos del mundo.

En este último ranking publicado, más del 75% de los países del mundo se sitúan por debajo del valor 50.

La Argentina se sitúa en el puesto 78 junto a las Islas Salomón, Bahréin y Kuwait con 42 puntos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *