Escriba para buscar

Cuarenta ONGs reclaman que, con el recambio legislativo, se designe Defensor del Pueblo de la Nación

Noticias

Cuarenta ONGs reclaman que, con el recambio legislativo, se designe Defensor del Pueblo de la Nación

Compartir

Un grupo de 40 organizaciones de la sociedad civil integrado, entre otras, por Amnistía Internacional, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), reclamaron que, con la nueva integración parlamentaria que se concrete a partir del viernes, se concrete “la urgente designación de un Defensor del Pueblo, cargo que se encuentra vacante desde hace 12 años”.

“Asume el nuevo Congreso y más de 40 organizaciones de la sociedad civil exigimos a las y los legisladores nacionales que, de una vez por todas, designen a una autoridad a cargo de la Defensoría del Pueblo”, señaló un comunicado difundido por la filial argentina de la organización Amnistía Internacional.

En ese marco, las ONGs exhortaron a los legisladores y legisladoras a “superar las diferencias políticas y ponerse de acuerdo para saldar esta deuda con la sociedad que lleva más de 12 años”.

“Como institución independiente con autonomía funcional, la Defensoría del Pueblo tiene la misión de hacer valer las leyes y la Constitución Nacional ante hechos, actos u omisiones de la Administración y tiene un rol clave para la defensa de los derechos de todas las personas”, plantearon.

Además de Amnistía Internacional Argentina, ADC e Inecip, integran este colectivo de organizaciones que reclaman la urgente designación de un Defensor del Pueblo a nivel nacional la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo, Fundación Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Fundación Sur, TECHO, Vida Silvestre, Eco House Global, Alianza por el Clima Argentina, Fundación Huésped, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Fundación Mujeres en Igualdad.

También se cuentan entre quienes reclaman este nombramiento el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), Fundación Nuestra Mendoza, AFDA Familias Diversas Asociación Civil, Fundación Cambio Democrático y Ayudemos a Ayudar Asociación Civil, entre otras ONGs.

Para la designación de un o una titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación ambas Cámaras deben seleccionar una candidata o candidato para ocupar el cargo con el voto de las dos terceras partes de sus miembros pero, “en más de 12 años, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo y dejó a esta institución sin una autoridad que la lidere”.

En este punto se recordó que “uno de los principales inconvenientes” de la falta de su designación “es que se limitan las acciones que puede llevar a cabo el organismo y su capacidad de gestión”.

Asimismo, recordaron el lanzamiento de la campaña “Defensor/a del Pueblo YA” cuando se empapelaron los alrededores del Congreso con esta consigna, y difundieron por diferentes vías -previo a las elecciones – “la importancia de este rol (Defensor) ante conflictos como desalojos, incremento de tarifas, problemas ambientales, represión, protesta social, la respuesta a la pandemia, entre otros”, se remarcó en el comunicado.

Por lo que pidieron que el nuevo Congreso nacional esté “a la altura de los compromisos que ha asumido”.

El cargo de defensor del Pueblo de la Nación se encuentra vacante desde 2009, cuando dejó ese lugar Eduardo Mondino, luego de haber estado al frente del organismo desde fines de 1999.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *