Escriba para buscar

El Plan Nacional Espacial cumplió 27 años

Noticias Novedades

El Plan Nacional Espacial cumplió 27 años

Compartir

El 28 de noviembre de 2021 se cumple el 27 aniversario de la aprobación del primer Plan Nacional Espacial (PNE), el cual permitió a la Argentina llevar adelante, a lo largo de estos años, un ambicioso programa de desarrollo de satélites de observación de la Tierra y la infraestructura asociada, entre otros aspectos que también involucraron el área de Acceso al Espacio. Actualmente se está finalizando la actualización del Plan para el período 2021-2030, con una amplia participación de instituciones públicas y empresas del sistema de Ciencia y Tecnología del país.

La primera versión del PNE fue aprobada el 28 de noviembre de 1994 para el período 1995-2006, como una política de Estado ejecutada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Como resultado de ese Plan, y de sus diferentes actualizaciones, la agencia espacial argentina llevó a cabo junto a organismos y empresas nacionales, cinco misiones satelitales diseñadas y fabricadas en el país: los cuatro satélites de aplicaciones científicas de la serie SAC (SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D/Aquarius) y la Constelación SAOCOM, formada por dos satélites de observación de la Tierra, SAOCOM 1A y 1B, cuyo radar SAR en banda L fue desarrollado y construido en el país y es único en el mundo. Además se avanzó en las pruebas para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II/III.

“Para la actualización del PNE, que regirá la política espacial argentina durante los próximos 10 años, realizamos una gran convocatoria a instituciones y empresas, para generar un programa representativo que atienda a las necesidades de los sectores público y privado usuarios de la información satelital, en áreas vinculadas con el medio ambiente, el sector productivo y el campo social”, adelantó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE. También destacó la decisión de impulsar el desarrollo tecnológico nacional, promoviendo la creación y el crecimiento de nuevas empresas generadoras de tecnologías innovadoras.

“Del primer Plan Espacial a la actualidad conservamos dos postulados muy importantes. Por un lado, seguimos con el objetivo de trabajar en misiones que están enfocadas en las necesidades de nuestro país, a partir de la interacción de la CONAE con instituciones locales que utilizan información satelital. Por otra parte, buscamos que el Plan Espacial sea una herramienta para el desarrollo tecnológico de la Argentina. A partir de esta visión acompañamos el desarrollo de nuevas áreas de negocios o la creación de empresas”, afirmó.

Un ejemplo del desarrollo tecnológico que promueve la CONAE es la Misión SAOCOM, cuyos dos satélites, SAOCOM 1A y 1B, fueron desarrollados y fabricados en distintos puntos del país junto con la empresa INVAP, contratista principal para el proyecto, la empresa VENG S.A., la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. En el área de Acceso al Espacio también se destaca la empresa VENG S.A. como contratista principal del segmento de vuelo, y otros proveedores como la UNLP, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa INVAP en el segmento de tierra, así como de una gran cantidad de Pymes de base tecnológica, que brindan servicios como subcontratistas.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *