Escriba para buscar

Arriba la Fragata ARA “Libertad” a Mar del Plata, tras finalizar su XLIX Viaje de instrucción

Noticias

Arriba la Fragata ARA “Libertad” a Mar del Plata, tras finalizar su XLIX Viaje de instrucción

Compartir

El próximo lunes 22 la Fragata ARA “Libertad” será recibida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, entre otras autoridades ministeriales y navales.

La Fragata, al mando de su Comandante, Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, zarpó el pasado 31 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires. El itinerario consistió en más de 90 días de navegación recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego). El itinerario incluyó 4 puertos internacionales: Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) navegando un total de 14.985 millas náuticas (equivalentes a 27.000 km).

Su tripulación está compuesta por 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión y 174 suboficiales. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. De un total de 260 tripulantes, 35 de ellos son mujeres.

El Viaje de Instrucción XLIX tuvo como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción N°149, N°84 de Infantería de Marina y N°105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Por el momento no está prevista la realización de eventos de puertas abiertas al público.

Viaje de Instrucción

El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que, a lo largo del trayecto educativo en esta Unidad Académica, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica efectiva de las actividades profesionales, cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.

En ese sentido, el embarco en el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las competencias de egreso de los futuros Oficiales de la Armada.

La misión del Buque Escuela entonces es la de completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.

Características

La “Libertad” es una fragata de 104 mts de eslora, su manga es de 14,3 mts, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero.

El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo.

Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español que reside en Argentina, Carlos García González.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *