Escriba para buscar

Alberto Fernández destacó relación con China y pidió un “comercio más abierto, justo y equilibrado”

Internacionales Nación Noticias

Alberto Fernández destacó relación con China y pidió un “comercio más abierto, justo y equilibrado”

Compartir

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la relación entre la Argentina y China y dijo que ambos países “ya se encuentran cooperando” y estimó que “el futuro sólo traerá una mayor unión y beneficio mutuo”, a la vez que pidió “un comercio más abierto, justo y equilibrado” entre los países.

El jefe de Estado habló durante la jornada inaugural de la cuarta edición de la China Internacional Import Export (CIIE), una exposición comercial que se realiza en la ciudad de Shanghai.

“China es un socio estratégico para mi país en términos de comercio, inversiones y financiamiento y sabemos del enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene, dada la amplia complementariedad entre ambas economías”, agregó el primer mandatario.

“Pero a su vez -continuó- nos une una visión común como países en desarrollo, y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas”.

Alberto Fernández indicó que “en tal contexto, este evento, la CIIE, ocupa un lugar destacado por ser una plataforma de cooperación y posicionamiento comercial estratégico de nuestras empresas en el mercado chino, y de obligada referencia para identificar las últimas tendencias en los sectores allí representados de ciencia y tecnología, equipamiento, comercio de servicios, alimentación y bebidas, entre otros”.

El Presidente remarcó que “en estos tiempos tan particulares para el mundo entero, debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional, y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás”.

“Para ello, será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva ´ganar-ganar´, considerando nuestras fortalezas y nuestros desafíos”, subrayó Fernández.

El jefe de Estado recalcó que “la Argentina y China ya han emprendido este camino, como puede corroborarse en el fuerte crecimiento del comercio entre ambas naciones. China es desde hace más de una década el segundo socio comercial de mi país, e incluso el primero durante algunos meses en 2019 y en 2020”.

“Asimismo, desde el Gobierno argentino hemos buscado, y lo hemos logrado, fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, generando una mayor participación de las provincias y sus empresas, tanto en la balanza comercial como en la participación en diversas actividades y ferias comerciales”, remarcó.

El mensaje del presidente Fernández, que fue transmitido inmediatamente después del discurso de su par chino, Xi Jinping, puso el foco además en la participación de empresas tecnológicas argentinas en el mercado chino, cuyo “enorme potencial” se debe a la “amplia complementariedad de las economías” de ambos países.

Al hablar del comercio bilateral, Alberto Fernández dijo que “muchas pequeñas y medianas empresas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aún más sus productos y llegar a nuevos consumidores”.

Este año, la Argentina tiene la mayor cantidad de empresas tecnológicas inscriptas en ferias e iniciativas comerciales alrededor de China, teniendo en cuenta las industrias de servicios basados en conocimiento, biotecnología y agrotecnología que asistieron a esta edición de la CIIE, así como también las que participaron en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (Ciftis), realizada en septiembre, donde se ofrecieron servicios innovadores en tecnología aeroespacial, energética, turismo, deporte, industrias creativas y culturales.

Durante esta edición de la CIIE, participarán de manera virtual y presencial cerca de 3 mil empresas de 127 países, de las cuales 30 serán de origen argentino.

El objetivo de estas empresas será fortalecer las exportaciones nacionales al país asiático con el foco en los sectores energético, de agroindustria, carnes, economía del conocimiento e industrias culturales.

Desde hace más de una década, China es el segundo socio comercial de la Argentina, e incluso el primero durante algunos meses de 2019 y 2020

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *