Escriba para buscar

Nuevos proyectos de investigación utilizarán información de los satélites SAOCOM en áreas de interés vinculadas con aspectos forestales, humedales, ordenamiento territorial, salud y los sectores frutícola y vitivinícola

Noticias

Nuevos proyectos de investigación utilizarán información de los satélites SAOCOM en áreas de interés vinculadas con aspectos forestales, humedales, ordenamiento territorial, salud y los sectores frutícola y vitivinícola

Compartir

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, aprobó 10 proyectos de investigación que comenzarán a utilizar datos de la constelación de satélites argentinos SAOCOM para generar conocimiento en diferentes áreas de interés vinculadas con los aspectos forestales, los humedales, el ordenamiento territorial, la salud y los sectores frutícola y vitivinícola. La iniciativa surgió a partir de un llamado de oportunidad realizado en junio de 2021, con financiamiento del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ya comenzaron las tareas de investigación dos proyectos relacionados con el manejo de incendios. Uno de estos trabajos se denomina “Desarrollo de un sistema geoespacial integrado de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación” y está a cargo de profesionales de la Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje del INTA. El otro trabajo se titula “Desarrollo de una plataforma integral de incendios forestales, rurales y de interface de la República Argentina”, que será realizado por Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Cada proyecto posee un cronograma con entrega de productos intermedios y finales, con plazos de entre 6 y 12 meses de ejecución. Se espera que los proyectos restantes comiencen a trabajar en las próximas semanas. En este tiempo también se daría a conocer la aprobación de otros proyectos de investigación que aplicaron a esta serie de convocatorias abordando los temas de estudios sobre nieve y glaciares.

Información única para la Argentina
La constelación SAOCOM se completó en agosto de 2020 con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B. En 2018 había sido puesto en órbita su hermano gemelo, el SAOCOM 1A. Ambos satélites poseen un Radar de Apertura Sintética y su operación conjunta aumenta las capacidades de monitoreo y de identificación de los distintos fenómenos que suceden en la superficie terrestre.

“Cada satélite SAOCOM lleva a bordo un instrumento SAR que opera en banda L y es polarimétrico. Estas características lo convierten en el instrumento adecuado para satisfacer distintos productos que responden al sistema productivo argentino”, dijo Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE.

“A partir de esta convocatoria, la Argentina podrá contar con sistemas automáticos que generen los productos correspondientes a cada proyecto respondiendo, por ejemplo, al monitoreo de incendios en zonas vegetadas, de la calidad del agua, de cultivos, de humedales, del medio ambiente, de zonas urbanas, del ordenamiento territorial de las regiones, de glaciares y de zonas cubiertas por nieve”, agregó.

Además, destacó: “los satélites SAOCOM nos dan independencia y soberanía tecnológica. Nos permite ofrecer servicios propios necesarios para nuestro país, con satélites diseñados por argentinos para priorizar aspectos de relevancia nacional, siendo operados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en Falda del Cañete, provincia de Córdoba”.

Proyectos aprobados
Además de los dos proyectos mencionados, relacionados con el manejo de los incendios, la CONAE aprobó los siguientes proyectos:

Desarrollo de un sistema de monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del Bosque Nativo Argentino, de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Córdoba.

Desarrollo de sistema geoespacial para el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a potabilización, del Instituto Nacional del Agua (INA).

Desarrollo de un sistema operacional para el monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Manfredi.

Sistema integral de soporte a la producción frutícola y vitivinícola argentina, basada en productos de origen espacial, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba

Desarrollo de un producto de soporte a la producción forestal argentina basada en sensores remotos, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad (CELFI-SD), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo integral de humedales a partir de información satelital, del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (IIIA-UNSAM-CONICET).

Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana, del Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y SPACESUR.

Desarrollo de un Sistema integrado de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, basado en información espacial, del Equipo multidisciplinario de Profesionales del Grupo de Fundación Mundo Sano y el Departamento de Sistemas del Grupo INSUD.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *