Escriba para buscar

Mariana Larroque: “El parto respetado es una conquista feminista”

Bonaerense Noticias

Mariana Larroque: “El parto respetado es una conquista feminista”

Compartir

Esta semana se llevó adelante el octavo foro participativo “Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires”, impulsado por la Cámara de Diputados provincial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo principal del encuentro fue debatir el proyecto de ley impulsado por la diputada bonaerense, Mariana Larroque, que propone la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado para reforzar y territorializar la Ley 25.929 en la Provincia de Buenos Aires.

“Siempre supimos que conseguir la adhesión a la Ley de parto humanizado era un punto de partida en la transformación del paradigma de atención del modelo de embarazo, parto y puerperio. Por eso, desde esta Cámara generamos un proyecto de ley que propone la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado”, sostuvo Mariana Larroque.

Durante la jornada, donde se abordó la iniciativa de Mariana Larroque sobre parto respetado se conectaron 150 personas y durante 4 horas de debate se contó con 25 exposiciones y aportes de equipos de salud, asociaciones que trabajan la temática, funcionarios, funcionarias y agentes institucionales de la Región Sanitaria VIII.

La diputada Mariana Larroque marcó que el objetivo del proyecto sobre parto respetado es “garantizar los derechos de mujeres, bebés y persona gestantes”, pensada como “una herramienta para territorializar la Ley, entendiendo que el sistema de salud y las comunidades de nuestra provincias son muy diversas”.

La actividad sobre parto respetado estuvo encabezada por Mariana Larroque. También expusieron la directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, sus pares de Políticas para la Igualdad de Género, Maia Krichevsky, y de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Mariela Breard.

 “Ya llevamos hechos 8 foros con una participación promedio de 200 personas por foro con 30/35 exposiciones por cada encuentro. Y quiero destacar que los realizamos en medio de una crisis sanitaria porque eso da cuenta de que tenemos un Estado presente”, consideró Mariana Larroque.

Parto respetado: una conquista feminista

Para cerrar la diputada Mariana Larroque destacó que “la conquista de estos derechos de parto respetado es resultado de la lucha de las mujeres y de las disidencias, pero también tiene que ver con el reconocimiento de un gobierno tanto provincial como nacional que está dispuesto a escuchar”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *