Escriba para buscar

El Presidente de la Agencia I+D+i junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, visitaron la provincia de Salta

Nación Noticias Provincias

El Presidente de la Agencia I+D+i junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, visitaron la provincia de Salta

Compartir

Durante la visita se realizaron diversas actividades: la presentación del primer fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la tecnología agroindustrial desarrollado en conjunto entre la Agencia I+D+i y la Agencia salteña, la puesta en marcha del observatorio del proyecto Qubic; la visita al centro tecnológico de la empresa público-privada LA.TE. Andes y distintas actividades en la Universidad Nacional de Salta.

Fondo conjunto con Salta para potenciar la Economía del Conocimiento

La presentación del Fondo para la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial se realizó en la Casa de la Gobernación provincial y contó con la participación de Filmus, Peirano, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matias Canepa -Unidos.Salta , y el director de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes.

El fondo financiará proyectos en la modalidad de Aportes No Reembolsables (ARN) y fue diseñado de manera conjunta entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta. Podrán aplicar empresas pyme y se adjudicará hasta $5 millones por proyecto.

El proyecto Qubic

La comitiva participó de la puesta en marcha del observatorio del proyecto Qubic, que cuenta con un telescopio de alta tecnología que permitirá investigar en profundidad los orígenes del universo. Este proyecto se inscribe en el marco de la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”, el consorcio interinstitucional que el MINCyT impulsa en Salta. Participaron el vicegobernador salteño, Antonio Marocco; y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, entre otros funcionarios. Adicionalmente, se confirmó la construcción y puesta en marcha del radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array), a través del contrato firmado entre el MINCyT y la empresa INVAP recientemente.

Una empresa público-privada dedicada a la innovación en minería

Las autoridades realizaron una recorrida por la empresa LA.TE. Andes, de capitales mixtos público-privados y dedicada al desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las áreas de hidrocarburos, minería y geotérmica. La Agencia I+D+i financia un proyecto para desarrollar un Centro de Desarrollo de Termocronología. Este núcleo tecnológico productivo de innovación no tiene precedentes en Argentina para el desarrollo energético y científico. Su orientación principal principal está en el análisis de trazas de fisión, un servicio que en la actualidad resulta imprescindibles para incrementar la productividad y mejorar la oferta de un mercado demandante tal como la industria de hidrocarburos.⁣

Visita a la Universidad Nacional de Salta

Por último, las autoridades visitaron la Universidad Nacional de Salta, donde fueron recibidos por el rector Víctor Hugo Claros. Allí pudieron conocer el nuevo edificio del Instituto de Patología Experimental, las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) y se firmó un convenio para la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Ciencias Sociales.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *