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La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado analizó el incremento del mínimo no imponible del impuesto a bienes personales

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La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado analizó el incremento del mínimo no imponible del impuesto a bienes personales

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En una reunión virtual la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, trató este jueves el proyecto de ley que busca modificar el artículo 24 de la Ley 27.480 y pasó a la firma, para que se incremente el mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales, ya que consideran que la base esta “desactualizada” en relación a la situación económica del país y, según el autor del proyecto y presidente de la Comisión Carlos Caserío (Córdoba – FdT): “Lo lógico sería una redistribución que permita que los que más tienen, más paguen para buscar un equilibro razonal en los argentinos”.

El senador cordobés explicó que la iniciativa: “Modifica el artículo 24 de la Ley 27.480, de manera de establecer que no van a estar alcanzados por este gravamen aquellos bienes que sean iguales o inferiores a 8 millones de pesos (actualmente el monto estimado es de 2 millones de pesos)”, y lo calificó de “insuficiente que afecta a muchos argentinos”, por lo que es “una necesidad que se debe abordar”.

Además, detalló que “establece que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando resulten iguales o inferiores a 50 millones de pesos. En la actualidad, este monto está en 18 millones de pesos”.

En los fundamentos de su proyecto, Caserío señaló que con “el mínimo no imponible actual llegamos a la conclusión que un contribuyente que posea un automóvil de los denominados pequeños y un terreno en donde aspire a construir su primera vivienda seguramente estaría como sujeto gravado en este tributo”.

“También creemos que el valor exento para la casa habitación debe actualizarse producto del incremento de valores que la inflación generó sobre estas propiedades y el efecto revalorización de las bases imponibles y de las valuaciones fiscales que llevaron adelante las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.

En ese sentido, el legislador oficialista recordó que “desde su votación en el 2018 quedó desactualizada y de votarse tendrá vigencia en el 2022”, y opinó que “hoy en día debe haber contribuyentes que no se enteraron de su obligación fiscal y menos deben saber los prejuicios de no cumplirlas”.

Dentro de los argumentos, remarcó que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá a un sujeto de difícil localización y que una vez localizado e intimado seguramente será un contribuyente de escasísimo interés fiscal y al que probablemente para que pueda cancelar sus acreencias y evitar las multas se lo deba incluir en algún régimen de moratoria”.

“Tenemos un inconveniente, no tenemos aún el costo fiscal de la medida, nos demoramos por el tema de las elecciones, aunque no creo que se excesivo para nada”, aseguró el senador cordobés y precisó que “lo lógico sería una redistribución que permita que los que mas tienen, mas paguen para buscar un equilibro razonal en los argentinos”.

En este marco, contó que “también pedimos la modificación del artículo 27 que dice que’ todos los años de acuerdo al índice de precios al por mayor se aumenta el tributo de lo que se paga’, es decir que tiene una actualización automática, pero llama la atención que ese incremento no lo tenga el mínimo, por eso queremos que el mínimo sea actualizado del mismo modo”.

Luego de exponer sus argumentos, pidió la palabra José Mayans (FdT -Formosa) quien coincidió con la propuesta del proyecto y manifestó que “esta totalmente desactualizado” porque “hay personas que están debiendo y no saben porque no tienen forma de contratar un contador”, y señaló que “el proceso inflacionario desactualizó la base de ese mínimo imponible”.

“Podemos llegar a un acuerdo entre senadores y Economía para tener una base racional antes que llegue a Diputados”, propuso y ratificó que “es un aporte muy importante y atinado. Estoy de acuerdo en firmarlo”.

Por su parte, Víctor Zimmermann (UCR – Chaco)también le dio pulgar hacia arriba al proyecto, ya que consideró que “es importante abordar el proyecto sobre la actualización del mínimo no imponible y establecer un mecanismo anual ante la situación inflacionaria que tiene Argentina, es un avance significativo, también teniendo en cuenta la caída de salarios de las familias”.

Por último, Mayans reiteró que “es importante haber llegado un acuerdo de las Comisiones, sobre todo lo que estaba pasando en tiempo electoral y celebro mucho que podamos trabajar los temas, vamos a poder participar en distintas comisiones con voz y voto”.

“No tiene nada que ver el mínimo no imponible con la situación económica de la Argentina, actualicémoslo y si economía tiene mejores números que avise, hay una modificación que es racional”, concluyó el senador formoseño.

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