Escriba para buscar

Ambrosini: “Un Estado nacional y provincial presente es lo que hace que un país crezca”

Nación Noticias PORTADA

Ambrosini: “Un Estado nacional y provincial presente es lo que hace que un país crezca”

Compartir

Durante gran parte del año pasado, ENACOM desarrolló, aprobó y financió diversos programas de conectividad orientados a hacer frente a las deficiencias estructurales puestas en evidencia y profundizadas por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de paliar las necesidades surgidas de la crisis sanitaria, así como de establecer un piso tecnológico y normativo a partir del cual el derecho humano básico a la conectividad se materialice en toda la Argentina.

En la apertura del acto, el gobernador Capitanich manifestó su agradecimiento a las autoridades de ENACOM por el trabajo conjunto realizado desde el comienzo de la actual gestión. Sobre ello expuso: “Este Gobierno nacional tiene la impronta de generar la concreción del derecho a la conectividad. A través de ECOM y Chaco Digital logramos expandir la conectividad en nuestra provincia. Tenemos casi 100 mil kilómetros cuadrados y queremos conectar todo nuestro territorio, lo cual ya iniciamos y concretaremos por etapas. Nuestros objetivos estratégicos en materia digital consisten en incluir todas las localidades, generar un plan de inversiones para la modernización tecnológica y llegar con las obras de fibra óptica de última milla al hogar”.

En el mismo sentido, recalcó que “es fundamental el alfabetismo digital, la pandemia lo puso en evidencia. Sin inversiones previamente existentes, el impacto hubiera sido menor, y entendemos que las plataformas digitales son fundamentales para el desarrollo de los estudios y perfeccionamiento en los sistemas de aprendizaje. En cualquier lugar de la provincia, quien tenga acceso a estas obras de infraestructura sin dudas podrá acceder a contenidos modernos y de calidad”. “Llegar a un rincón de nuestra patria, en un lugar alejado de los grandes centros urbanos, es equidad e igualdad alcanzando a todas y todos”, finalizó el gobernador.

A su turno, el presidente de ENACOM dio cuenta de la importancia fundamental que tienen el apoyo y el acompañamiento del Estado nacional para el desarrollo social y económico de las diversas regiones del país.

“Todo lo presentado en este acto es producto de la decisión política de un gobierno, como es el de Capitanich. Hoy iniciamos una gira por el norte y lo hicimos por Chaco porque nos sentimos cómodos con el trabajo realizado aquí. Trabajamos con la premisa de conectar a los no conectados, y en nuestro país son los argentinos y argentinas que viven lejos de los centros urbanos. Aplicamos política con el fin de equilibrar las asimetrías hacia arriba. Queremos conectar de una vez El Impenetrable a partir de la prueba que iniciamos en Buenos Aires para conectar El Delta. El Estado nacional, provincial y municipal presente es lo que hace que un país crezca. Hoy los ANR son una realidad en cada provincia que visitamos. No tengan dudas de que vamos a seguir trabajando juntos con la provincia de Chaco”, destacó Ambrosini.

En agosto de 2020, durante su 62º reunión de Directorio, ENACOM adjudicó a la S.A.P.E.M. Ecom Chaco 163.255.069 pesos para el financiamiento de casi el 70% de la obra con el fin de modernizar y expandir redes de Internet en las distintas localidades de la provincia de Chaco que no cuenten con acceso a banda ancha o su conectividad general sea muy deficiente. Se trata de la política denominada Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

Este proyecto permitirá alcanzar a más de 120 mil chaqueñas y chaqueños residentes de las 18 localidades beneficiarias:

Margarita Belén.
Presidencia Roca.
Tres Isletas.
Avia Terai.
Corzuela.
Hermoso Campo.
Santa Sylvina.
Samuhu.
Cote Lai.
La Verde.
Presidencia de la Plaza.
Isla de Cerrito.
San Bernardo.
Pampa del Infierno.
Puerto Vilelas.
Taco Pozo.
Los Frentones.
Concepción del Bermejo.

Asimismo, ENACOM aprobó el financiamiento dentro de la convocatoria de ANR para licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes, con el objetivo de mejorar y/o ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades, y extenderlas a zonas sin cobertura.

Los proyectos aprobados para esta modalidad son:

A Silvia Josefina Wierna, para quien se aprobó una suma de 3.676.724 pesos, lo que implica un financiamiento mayor al 75% del monto total. Esta iniciativa alcanzará a una población total de 5.309 personas pertenecientes a la localidad de Concepción del Bermejo, que disfrutarán de mejores comunicaciones.
A Daniel Mario Soto, para el cual se aprobaron 2.652.069 pesos, lo que implica un financiamiento mayor al 75% del monto total. Esta iniciativa alcanzará a una población total de 4.918 personas de las localidades de Las Garcitas y Laguna Limpia.
Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos de San Bernardo Limitada (COTELSABE), por una suma de 6.453.017 pesos, lo que implica el financiamiento del 80% del monto total. Esta iniciativa alcanzará a una población total de 9.379 personas pertenecientes a la localidad de San Bernardo.
Como parte de las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de quienes más lo necesitan, el Ente aprobó una serie de proyectos de financiamiento en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”.

En ese sentido, Chaco Digital S.A. resultó beneficiaria de 57.309.201 pesos para la realización de la obra (financiamiento del 100% por parte de ENACOM) que brindará conectividad a 3.259 familias ubicadas en 30 barrios populares, los cuales son:

La Calle Italia.
Anunciación.
Nuevo Provincia Prolongación.
Parque Industrial.
Querini.
Malvinas Argentinas 2.
Villa Oro 1.
Villa Oro 2.
Barrio Balastro 1.
Barrio Balastro 2.
Barrio Güemes Viejo.
Varoni.
Barrio Quebracho.
Puerto Vicentini.
Caa Cui.
Ampliación Banderas Argentinas.
Banderas Argentinas.
Banderas Argentina 1.
Banderas Argentina 2.
Barrio Independencia 1.
Barrio Independencia 2.
Barrio Independencia 3.
Río Araza.
Barrio Santa Bárbara 1.
Barrio Santa Bárbara 2.
Barrio Vélez Sarsfield.
Cafayate.
Bario San Javier.
Barrio Elba.
Fachinal.

El segundo de los proyectos ganadores de la iniciativa para brindar conectividad en barrios populares también corresponde a la empresa Chaco Digital S.A., por un monto de financiamiento de 159.966.410 pesos, lo que equivale al 100% del total de la obra. El mismo se adjudicará en la próxima reunión de Directorio de ENACOM y su plazo de ejecución será a los 15 meses de la firma de adjudicación. Esta obra permitirá que cientos de familias de 47 barrios de la localidad de San Fernando se vean beneficiadas.

A su vez, como parte de las políticas públicas gestionadas por ENACOM en vinculación con la situación vivida a raíz de la emergencia en el actual contexto de pandemia, se entregarán 15 mil tarjetas de telefonía móvil prepagas, producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”; 6 mil tablets, como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y 100 teléfonos celulares, en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros y como acción complementaria de “Conectando con Vos”. Claudio Ambrosini y Jorge Capitanich hicieron entrega simbólica de los mismos a las y los primeros beneficiarios.

En materia audiovisual, las autoridades anunciaron la entrega de 11 licencias de radio de FM, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país e incentivar la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales.

Finalmente, en relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en la provincia de Chaco durante los años 2020 y 2021 hubo 13 proyectos ganadores repartidos en 6 líneas. Estos proyectos se adjudicaron a cuatro entidades y el monto subsidiado fue de 9.053.836 pesos.

Los formatos a los que pertenecen los proyectos ganadores corresponden a:

Equipamiento sublínea radio.
Equipamiento sublínea productoras.
Gestión de medios para radio.
Fomento a la producción propia en radio.
Producción audiovisual accesible.
Producción radiofónica accesible.
Producción de equipamiento para accesibilidad.
Línea Identidad para microprograma audiovisual.
Línea Identidad para spot audiovisual.
Equipamiento y adecuación edilicia para emisoras radiales.
Desarrollo de nuevos proyectos.
Programa informativo diario en radio.
Dichas líneas fueron destinadas a cuatro entidades:

Asociación Civil Nuestra Voz.
Asociación Civil Contenidos, Grupo de Estudios de Comunicación.
Fundación Contexto Litoral.
Lqataxac Nam Qompi.

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (tanto de gravámenes como de multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

La comitiva del Ente la completaron el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, y la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli.

A lo largo de esta semana, las autoridades de ENACOM recorrerán diversas provincias norteñas para continuar con la entrega de ANR, tarjetas de telefonía y tablets, para seguir generando lazos en su compromiso de articular políticas públicas que posibiliten reducir la brecha digital y promover el derecho humano a la conectividad.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *