Escriba para buscar

Guzmán explicará a los jefes de bloques de Diputados aspectos del Presupuesto

Congreso

Guzmán explicará a los jefes de bloques de Diputados aspectos del Presupuesto

Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá la semana próxima con los jefes de bloques legislativos de la Cámara de Diputados, con el objeto de explicarles los alcances del proyecto de ley de Presupuesto 2022, según informaron fuentes parlamentarias.

La comparecencia de Guzmán en la Cámara de baja se acordó entre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el líder del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Previo a ese encuentro, Guzmán se reunirá entre mañana y el viernes con el bloque del Frente de Todos en forma virtual, para explicar los detalles del Presupuesto y los anuncios económicos que viene realizando el Gobierno nacional.

En tanto, el inicio formal del tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para el próximo año comenzará en la primera semana de octubre en la comisión de Presupuesto, con los informes del equipo económico.

El Gobierno nacional envió el miércoles pasado el proyecto del Presupuesto 2022, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,10.

Massa; el titular de la bancada del FDT, Máximo Kirchner; y la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, mantuvieron un breve encuentro con Negri y el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en el que avanzaron en un acuerdo para convocar a Guzmán para la próxima semana a una reunión con presidentes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La intención del oficialismo es abrir formalmente la discusión de Presupuesto en octubre a la espera de los anuncios económicos que podrían obligar a revisar algunas de las estimaciones de gasto previstas para el próximo año.

Heller dijo ayer que “es razonable que conozcamos los anuncios económicos que va a realizar el Gobierno Nacional y que tendrán impacto presupuestario”.

El proyecto de Presupuesto da por sentado un acuerdo con el FMI y no contempla el pago de vencimientos de capital al organismo; al tiempo que prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Entre los supuestos sobresalientes del proyecto se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *