Escriba para buscar

En reunión informativa de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mostraron preocupación por la baja en el registro de adoptantes

Congreso

En reunión informativa de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mostraron preocupación por la baja en el registro de adoptantes

Compartir

La Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió esta mañana de manera remota y mantuvo un encuentro durante casi tres horas con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

La presidenta de la Comisión, la diputada Paola Vessvessian (FdT) comenzó la reunión informativa comentando que durante la misma “expondrá el Director nacional Gustavo Javier Herrero y su equipo de trabajo, y luego los senadores y diputados les realizaremos consultas”.

Herrero explicó que “el registro se creó en 2003 y que los ejes de trabajo de su gestión apuntan a “fortalecer la red nacional del registro que es la base de datos de las 24 jurisdicciones, mejorar y agilizar los procesos de adopción y en tercer lugar acercar el registro a la comunidad”.

Respecto a la evolución de legajos sostuvo que “se observa una baja desde 2009 y la explicación es multicausal: familias que han desistido del proceso, factores económicos y por procesos de vinculación fallido”.

Explicó que “el 51% de los postulantes no aceptan hermanos; el 3% acepta 3 niños o más y el 47% 2 niños”. Asimismo sostuvo que solo “un 17% acepta niños con alguna discapacidad”. En cuanto a las propuestas de familias, manifestó que “el 71% son parejas hombre y mujer y hay un 21% que son monoparentales mujeres”.

Consideró que “la búsqueda de familias es nuestra tarea fundamental: realizamos primero la búsqueda local en primer lugar, luego búsqueda regional y finalmente búsqueda nacional”.

El Director nacional destacó que “es fundamental fortalecer el funcionamiento de la Red Federal de Registro a través de reuniones regionales, pero también es muy importante la constante actualización de nuestra base de datos sobre la nómina de los postulantes”.

“Queremos impulsar una mejora en los procesos de adopción, esto no es posible sin el trabajo en conjunto con los actores institucionales que intervienen”, concluyó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *