Escriba para buscar

El nuevo embajador de la UE en la Argentina afirmó que reforzará “aún más las relaciones”

Economía Internacionales Noticias

El nuevo embajador de la UE en la Argentina afirmó que reforzará “aún más las relaciones”

Compartir

El nuevo embajador designado para conducir la delegación de la Unión Europea en la Argentina, el español Amador Sánchez Rico, aseguró que trabajará “con mucho empeño y entusiasmo para reforzar aún más las relaciones entre la Unión Europea y Argentina”, tras llegar en los últimos días al país.

Sánchez Rico arribó tras el trabajo que durante cuatro años realizó la embajadora saliente, Aude Maio-Coliche, a quien el canciller Felipe Solá despidió días atrás en un encuentro en el Palacio San Martín.

“Trabajaremos con mucho empeño y entusiasmo para reforzar aún más las relaciones entre la Unión Europea y Argentina. Mi agradecimiento también por su excelente trabajo a la Embajadora @AMaioColicheUE. Ha dejado el listón muy alto”, publicó Sánchez Rico a través de su cuenta de Twitter.

Se refirió así a la tarea de su antecesora francesa, que llegó al país en 2017 y acaba de regresar a Bruselas, para coordinar las relaciones de la UE con África Central desde la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Maio-Coliche fue, como embajadora en Buenos Aires, anfitriona de todos los líderes europeos que llegaron para participar del G20 en 2018, y ocupaba ese puesto cuando se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En su despedida, justamente la embajadora celebró que, a pesar de la pandemia y del cambio de autoridades que hubo tanto en la Argentina como en la UE poco antes de que llegara el coronavirus, la relación se mantuvo “sin interrupciones”.

“Con las 21 embajadas de los estados miembros de la UE en el país nos hemos unido, como Team Europe, para responder a la pandemia”, sostuvo Maio-Coliche en su despedida del país y resaltó: “Nos organizamos para ayudar a la ayudar a la Argentina a afrontar los efectos de esta crisis, trabajando juntos de la mano con las autoridades nacionales y provinciales”.

Finalmente, recordó que “problemas globales precisan soluciones globales” a la vez que abogó por seguir profundizando los “valores que unen la UE con la Argentina”.

Durante la gestión de Maio-Coliche, se pudo reestablecer un equipo dedicado a los programas de cooperación en el país, mientras se hizo foco en temas como igualdad de género y lucha contra el cambio climático, se abrieron diálogos bilaterales sobre economía digital, energía y agricultura sostenible y se avanzó en la Iniciativa Spotlight de lucha contra el femicidio, entre muchas otras actividades en la agenda común.

Al despedirla días atrás, el canciller Solá le agradeció en persona “el compromiso de la UE frente a la pandemia al haber sido el mayor aportante del mecanismo Covax”, la iniciativa internacional que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países de manera equitativa, y es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas.

Como informó la Cancillería con motivo del fin de su misión, en 2020 la UE pasó a ser el 3° socio comercial de la Argentina detrás de Brasil y China, y el país registró el primer superávit de balanza comercial desde 2011, estimado en 69,2 millones de dólares.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *