Escriba para buscar

A días de las PASO, López Murphy propuso un cambio en el reglamento interno de la coalición Juntos por el Cambio

Ciudad Noticias

A días de las PASO, López Murphy propuso un cambio en el reglamento interno de la coalición Juntos por el Cambio

Compartir


El precandidato de Juntos por el Cambio a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo López Murphy propuso una modificación del reglamento interno de la coalición para las PASO, ante el riesgo de quedar en un lugar poco expectante de la lista definitiva que competirá en las legislativas de noviembre y que esto “cambie el sentido del voto”.

El postulante de la lista “Republicanos” que competirá en las primarias de la coalición el 12 de agosto contra María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein se refirió al sistema que definirá la integración de la nómina de candidatos al Congreso y a la condición que le impone la Ley de Paridad de Género, por la cual los lugares deben intercalar hombres y mujeres.

“Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, advirtió López Murphy en declaraciones televisivas ante la posibilidad de quedar en un puesto de la lista definitiva para los comicios de noviembre con pocas chances de entrar al Congreso aún si superase el piso de votos que requiere el reglamento interno.

Ese reglamento, acordado por todos los partidos que integran Juntos por el Cambio y compiten en las PASO de la Ciudad, estableció que las listas deben superar el 15% de la totalidad de votos válidos positivos para integrar la boleta final de candidatos a diputados nacionales.

Para definir los lugares que ocupará cada candidato se aplicará el sistema D’Hondt (fórmula matemática para obtener promedios entre cantidad de votos totales y lugares a ocupar) y también la Ley de Paridad de Género (27.412).

En Republicanos Unidos, el espacio que lidera López Murphy, notaron, a pocos días de las PASO, que si el economista entra en la lista final y le toca, por ejemplo, el cuarto puesto pero ese lugar debe ser ocupado por una mujer -porque el tercero lo ocupa un hombre- entonces podría quedar en el quinto escalón.

De esta manera, existe la posibilidad de que el lugar de López Murphy lo ocupe la científica del CONICET Sandra Pitta, que lo secunda en la lista de “Republicanos” e incluso que el economista quede en un puesto con pocas chances de ingresar a la Cámara de Diputados.

Por esa razón, el espacio que lidera el ex ministro de Economía y de Defensa propuso modificar el reglamento interno para la lista lista definitiva “no cambie el sentido del voto” de los porteños que lo voten.

Sin embargo, Vidal y Rubinstein no están de acuerdo con hacer cambios en el reglamento ya acordado, faltando pocos días para las PASO.

En el comando de campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, líder del espacio que candidatea a Vidal, dejaron trascender que esa posibilidad está por el momento descartada.

De todos modos, el problema que advirtió Republicanos Unidos no puso en riesgo la unidad de la coalición en la Ciudad dado que el reglamento ya estaba acordado.

En consecuencia, si la propuesta no prospera, López Murphy tendrá el desafío de lograr la mayor cantidad de votos posibles y superar al menos el 20% para quedarse con un lugar “entrable” de la lista final.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *