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El Congreso realizó el encuentro “Adolescentes en pandemia”

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El Congreso realizó el encuentro “Adolescentes en pandemia”

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Jóvenes de todo el país expusieron sus experiencias ante la Bicameral Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió esta mañana de manera remota para realizar el encuentro “Adolescentes en Pandemia”, con la participación de jóvenes de todo el país.

La presidenta de la Comisión, la diputada santacruceña Paola Vessvessian (FdT) inició el encuentro destacando que “es una reunión informativa donde los grandes protagonistas son los jóvenes de cada punto del país que nos van a contar sus vivencias durante la pandemia”.

La vicepresidenta de la Bicameral, la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro) agradeció la participación de los jóvenes y manifestó que “nosotras tenemos la responsabilidad de legislar y construir las bases para ustedes que son el futuro y siempre vamos a estar escuchándolos y tomando nota”.

Abrió la ronda Nicolás Améndola, alumno de la escuela municipal “Todos al Agua”, en la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que “con la pandemia dejé de ver a mis compañeros de la escuela, dejé de ir a comer con mis abuelos, el año pasado iba a participar de los juegos olímpicos de Turquía 2020 pero se suspendió hasta 2024”.

Luego Ángeles Virginia Tapia (17 años), integrante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca, contó que “la pandemia fue muy difícil, me afectó en lo emocional pero lo supe llevar, extrañe el compartir con mis compañeros pese a que seguimos conectados por la tecnología”.

Contó también cómo afectó a la economía familiar “con mi mamá feriamos y fue muy difícil, tenemos un emprendimiento de harinas alternativas y para llegar a fin de mes tuvimos que hacer delivery”.

Lautaro Balge de la provincia de Chubut explicó cómo lo ayudó la tecnología a sobrellevar la pandemia (redes sociales, juegos en líneas y las videollamadas y las plataformas para comunicarse con sus maestros). “La virtualidad ayudó mucho a no perder la conexión con mis amigos, fue muy difícil acostumbrarse a las clases por videollamada y a estudiar en tu casa pero a medida que pasa el tiempo, te pones más responsable”.

Macarena Pizarro de Puerto Madryn, Chubut, destacó su dificultad para poder estudiar al no contar con una computadora ni celular y la falta de acompañamiento que recibió de la comunidad educativa. “Con mi familia no la pasamos bien en la pandemia y, todavía, estamos en una situación bastante difícil por el trabajo. En el estudio, en su momento, no tuve la posibilidad de la virtualidad ya que no contaba con una computadora para las tareas”.

En tanto, Magalí Buccolo, estudiante de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que con la pandemia “nos tuvimos que reacomodar, a mi papá por ser una persona de riesgo la vi solo 3 veces “el año pasado”. Respecto a la educación, considero que “los docentes se pusieron la virtualidad al hombro”.

De la provincia de Mendoza, Ariela Sánchez sostuvo que “lo bueno de la pandemia fue pasar tiempo con mi familia que las actividades del día a día nos quitaba. Lo malo fue aislarme del entorno social y que el teléfono sea lo único que me conectaba al exterior”.

Por su parte, Lucca Ocampo de la provincia de Salta consideró que con la pandemia “una etapa de la vida adolescente ha sido interrumpida”. Sostuvo que “la educación es el ámbito donde más nos ha afectado”.

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