Escriba para buscar

Vizzotti: “La pandemia visibilizó la pasión y el compromiso de siempre de los vacunadores y las vacunadoras”

Noticias

Vizzotti: “La pandemia visibilizó la pasión y el compromiso de siempre de los vacunadores y las vacunadoras”

Compartir

Durante el Taller Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la ministra agradeció y reconoció el compromiso del personal que trabaja en inmunizaciones para llevar a cabo el desafío de la vacunación COVID-19.

En el día nacional de los vacunadores y las vacunadoras, la ministra de Salud destacó el trabajo que desarrollaron en cada rincón del país ya que “la vacuna es la puerta hacia la vida que queremos”. Gracias a esa dedicación, Argentina ya cuenta con el 60% de toda la población con una dosis y casi el 40% de los mayores de 18 años tiene el esquema completo contra el SARS-CoV-2.

“La pandemia visibilizó la pasión y el compromiso de siempre de los vacunadores y vacunadoras. Antes estaban igual de presentes, pero con la pandemia los vio el país y el mundo”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el Taller Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que reunió de manera presencial a jefes y jefas PAI de todo el país.

La funcionaria agregó que “se hizo visible el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la complejidad que tiene un programa de vacunación y más todavía este desafío en particular, por la cantidad de dosis y por las diferentes plataformas, edades y presentaciones” de las vacunas contra la COVID-19.

Luego Vizzotti destacó la importancia del día que “era una asignatura pendiente del país para el reconocimiento de todas y todos lo vacunadores”, y agregó que “es un momento muy importante para el país, en el que estamos avanzando hacia el alivio, a empezar a retomar actividades y darnos cuenta de que todo el esfuerzo que se hizo valió la pena y va a seguir teniendo resultados”.

En este sentido, Argentina ya alcanzó al 60,1% de la población con una dosis de vacuna contra la enfermedad COVID-19 y cerca del 40% de los mayores de 18 años completó el esquema. Además, el 66% de las personas a partir de los 50 años cuenta con las dos dosis, al igual que el 74% de los mayores de 60 y el 78,9% de quienes tienen 70 o más años. Estos últimos grupos etarios son los que tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves.

También, en agosto los equipos de vacunación se focalizaron en completar esquemas, por lo cual el porcentaje de segundas dosis aplicadas pasó de ser el 25,7% al 76,3%.

La ministra expresó que estas coberturas y el descenso sostenido de casos de COVID-19 desde hace 13 semanas “es gracias al esfuerzo de todos los días que se celebra con más trabajo porque así son los vacunadores y vacunadoras, siempre dan un poquito más para llegar a cada rincón del país y es eso lo que tenemos que profundizar ahora”.

Vizzotti también hizo referencia a la labor que están desarrollando los y las vacunadoras, casa por casa, para facilitar “el acceso a quienes no se pudieron inscribir, no pudieron ir o tienen alguna duda, con el objetivo de favorecer el derecho a la vacuna que es la puerta hacia la vida que queremos”.

La ministra agradeció y felicitó a todos los jefes y jefas PAI y reconoció, a través de ellos y ellas, a todo el personal que trabaja arduamente en inmunizaciones en todo el territorio por llevar a cabo el desafío que plantea el plan de vacunación más importante de la historia del país.

“A partir de ahora tenemos que consolidar el trabajo conjunto y mirar para adelante con todo lo que hemos aprendido. Aún falta más y tenemos que recuperar esquemas de vacunas del calendario nacional”, indicó Vizzotti.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, puso énfasis en el trabajo colectivo: “Si hay algo que ha sido superador en la pandemia es que entre todas y todos, hemos podido dar una respuesta en todo el país. Lo hicimos con el valor más importante que es el compromiso por el otro”.

En el taller también estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Ana Carrera; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud y la consultora nacional de Inmunizaciones en Argentina para la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Magariños.

La agenda de trabajo continuó con un análisis actual de la situación general de las inmunizaciones y la propuesta de lineamientos para elaborar un plan de acción con miras a recuperar coberturas de vacunas del calendario nacional y así evitar el resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles que actualmente no circulan en Argentina.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *