Escriba para buscar

Beliz consideró que “no hay soluciones mágicas” y que “el camino es a través del diálogo”

Noticias

Beliz consideró que “no hay soluciones mágicas” y que “el camino es a través del diálogo”

Compartir

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, afirmó hoy que “nadie es dueño de un pensamiento único” y no hay “soluciones mágicas” sino que el camino es “cooperativo” y a través del “diálogo” para “construir el país que nos merecemos”.

“Nadie tiene la verdad absoluta en Argentina. Nadie es dueño de un pensamiento único. Nadie puede aprobarse las soluciones mágicas. Tenemos que llegar de un modo cooperativo y dialogante a construir el gran país que nos merecemos”, indicó Beliz al encabezar esta mañana el “Foro 3xBIO: “El desafío de triplicar las empresas biotecnológicas en Argentina”, que incluyó la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Al abrir el debate, el funcionario observó que espera “aportes significativos” para una “nueva ley que promueva la biotecnología en Argentina” y enfatizó que “el espíritu del Consejo Económico y Social tiene como propósito plantear estos horizontes y llegar a acuerdos que constituyan políticas de Estado”.

En paralelo, el funcionario expuso que el “objetivo es ambicioso” porque el “desafío es multiplicar por tres las empresas biotecnológicas en Argentina” y formuló una “convocatoria” a todos los sectores privados y del Estado, a la vez que remarcó que “esta una actividad que la estamos desarrollando con las provincias de Córdoba y Santa Fe”.

Beliz convocó a “debatir este tipo de cuestiones porque le dan vida a un área que representa enormes oportunidades de desarrollo y de empleo” y mencionó que Argentina “ocupa el puesto 16 en el concierto de las naciones mundiales con una base biotecnológica muy importante”.

También señaló que ello es “merced a unas 200 empresas biotecnológicas, entre el 70 y 80% pymes, con una raíz de trabajo muy significativa” y resaltó que “por eso hay mucho por hacer”.

Beliz explicó que “el sistema de compre nacional tiene una enorme potencialidad y los sistemas de compras públicas pueden favorecer el sector biotecnológico”.

El foro reúne a expertos nacionales e internacionales en biotecnología, quienes disertarán sobre el desarrollo del ecosistema bioemprendedor y la necesidad de una articulación público-privada para el crecimiento del sector, además de evaluar las perspectivas globales, las potencialidades de la Argentina para el desarrollo de esa rama y la relación entre biotecnología y cambio climático.

También se incluyó un espacio para que jóvenes bioemprendedores y estudiantes compartan experiencias y propuestas, y se formalizará el lanzamiento de la mesa de trabajo en Biotecnología del CES, desde donde se impulsará una hoja de ruta para la articulación de políticas públicas e iniciativas privadas, añadieron las fuentes.

En carácter de oradores invitados participarán Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Federico Trucco, de la Cámara Argentina de Biotecnología; Ruth Heinz, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Gabriel Delgado, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; María Eugenia Farías, investigadora del Conicet y bioemprendedora; y William Hallman, reconocido por su investigación sobre la percepción pública de aspectos controversiales sobre alimentación, salud y ambiente, entre otros.

Asimismo, se llevará a cabo un panel desde Córdoba coorganizado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

El cierre estará a cargo de Beliz, el gobernador santafesino Omar Perotti y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein y consejera del CES Carolina Carrillo.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *